El presidente de la República, Juan Manuel Santos devolverá el Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia por encontrarlo inconstitucional e inconveniente. (Colprensa - Presidencia de la República)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles a seis de sus antecesores los esfuerzos que hicieron durante sus mandatos para buscar la paz con la guerrilla de las FARC, con la que hoy cerró las negociaciones que pondrán fin a más de medio siglo de conflicto armado.

“Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, dijo el jefe de Estado en una alocución por radio y televisión.

Betancur gobernó en el periodo 1982-1986, Barco (1986-1990), Gaviria (1990-1994), Samper (1994-1998), Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) y pese a que intentaron negociar algún acuerdo con las FARC, ninguno pudo llevarlo a buen término.

Pastrana y Uribe hacen parte hoy del bloque opositor que promueve el “no” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz, que según dijo hoy el mandatario, se celebrará el próximo 2 de octubre.

Santos agradeció igualmente a Cuba y Noruega, países garantes de la negociación; a Venezuela y Chile, en calidad de acompañantes, así como a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), que designaron en los últimos meses enviados especiales para el proceso.

Asimismo, el gobernante tuvo palabras deferentes para “un grupo de colombianos excepcionales” encabezado por el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle; el Aalto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y a Frank Pearl, que fueron plenipotenciarios durante todo el proceso que se inició hace 44 meses en La Habana.

Destacó también a los militares y policías que hicieron parte de la subcomisión para el fin del conflicto, los generales Javier Flórez, Martín Fernando Nieto, Carlos Alfonso Rojas, Oswaldo Rivera y Álvaro Pico y el contralmirante Orlando Romero.

Igualmente realzó el trabajo “especialísimo” del excomandante de las Fuerzas Militares, general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, y del exdirector de la Policía, general retirado Óscar Naranjo.

EL CARABOBEÑO

Comments

Dejar una respuesta