El grupo yihadista Estado Islámico amenazó a España con más ataques si no se retira de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que lucha contra el grupo en Siria e Irak.

En un video titulado La conquista de Barcelona, difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización terrorista advirtió que si España no se retira de esa alianza y deja de hacer la guerra, nunca los van a dejar tranquilos.

Las autoridades catalanas informaron que aumentarán la presencia policial en lugares de gran afluencia turística, como el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, y en eventos deportivos o culturales tras los sangrientos atentados de la semana pasada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó la necesidad de mejorar la cooperación en Europa contra el terrorismo, así como en materia de refugiados, pues ello contribuye también a mejorar la seguridad.

“Es necesario aumentar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo”, declaró Macron en la ciudad de Salzburgo, donde se reunió con el canciller de Austria, Christian Kern.

Los investigadores franceses tratan de conocer los motivos del viaje fugaz que realizaron a París algunos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña una semana después. “Las primeras averiguaciones permitieron concluir que el vehículo Audi A3 utilizado por los terroristas en el ataque de Cambrils estuvo en Francia, más precisamente en la región parisina el 11 y el 12 de agosto”, dijo el fiscal de París, François Molins, en una rueda de prensa.

“Debemos determinar los motivos de ese viaje: ¿Por qué estuvieron en Francia? ¿Vinieron para explorar lugares? ¿Para recuperar algo? ¿O para encontrarse con alguien?”, enumeró Molins sobre este misterioso viaje de dos días.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta