GRA438. MADRID, 22/01/2016.- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en La Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el Rey Felipe VI, en la que ha declinado la oferta de ser el candidato a la investidura. EFE/JuanJo Martín

El jefe de Gobierno de España en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reivindicó ayer la victoria electoral de su organización política en las dos últimos comicios celebrados en el país, por lo que solicitó apoyo para liderar un gobierno “con urgencia” tras ocho meses de bloqueo.

Hoy se realizará la primera votación de esta sesión de investidura en el Congreso, que definirá si el líder de los populares cuenta con los apoyos suficientes para repetir como jefe de gobierno aunque los números, a pesar de la alianza con Ciudadanos, no le favorecen.

Rajoy dijo a los legisladores que a excepción de la suya, actualmente no existe una alternativa razonable de gobierno en España, salvo que algún otro partido quiera “juguetear de nuevo” con la paciencia de los españoles o repetir elecciones.

Pese a su previsible derrota en el Congreso, Rajoy pidió a los diputados que, en aras del interés general. respalden su investidura para que el país cuente cuanto antes con un Ejecutivo, pues el actual lleva en funciones 253 días adicionales debido a la falta de acuerdo.

“Difícilmente se me ocurre mayor daño a los ciudadanos que tener que repetir las elecciones por tercera vez (…) Nos corresponde la obligación de dar cumplimiento a ese mandato y no volver a defraudarlos”, argumentó ante el pleno de la Cámara Baja.

Rajoy alcanzó en los últimos días un acuerdo de investidura con 2 partidos minoritarios que le suman 170 votos: los de su grupo el Partido Popular (137), Ciudadanos (32) y el nacionalista canario (1).

Para superar la votación de hoy el candidato debe contar con mayoría absoluta (176 votos). Tendrá una segunda oportunidad el viernes, pero tampoco cuenta con el apoyo suficiente, ya que los demás partidos le niegan su respaldo.

El jefe del Ejecutivo apostó en su discurso por un programa de legislatura vertebrado en siete pactos de Estado en varias áreas: empleo, educación, pensiones, energía, igualdad entre regiones, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones. Rajoy aseguró que su gestión ha puesto en marcha mecanismos para recuperar “hasta el último euro robado por los corruptos”.

Durante un periodo de dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso Rajoy puede repetir, pero si ninguno resulta elegido, el Parlamento se disolverá el 31 de octubre y las elecciones se efectuarán el 25 de diciembre.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta