Este sábado, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, permitió el paso temporal por doce horas por “presencia sorpresiva de venezolanos” en el puente internacional Simón Bolívar.

Durante esta jornada, la cancillería colombiana informó que al menos unas 44.000 personas cruzaron la frontera para la compra de víveres, alimentos y medicinas, por lo que se habilitó un operativo especial para trasladar a los venezolanos en Cúcuta hasta los comercios y luego, garantizar su retorno en el tiempo estipulado por la comisión de asuntos fronterizos.

A la par este domingo, fueron registrados unas 88.684 ciudadanos que entraron a Colombia, de los cuales 85.584 cruzaron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen Cúcuta con San Antonio del Táchira y Ureña.

Asimismo, otros 3.100 ciudadanos llegaron a Colombia por el puente fronterizo José Antonio Páez, que une el cercano departamento de Arauca con Apure (Venezuela), agregó la información.

Del lado colombiano les recibieron agentes migratorios, policías y militares, a los que saludaron, hicieron fotos e incluso abrazaron entre lágrimas por permitirles el acceso a Colombia a comprar medicamentos y comida.

En el territorio venezolano, también se dispuso un operativo de seguridad con la Guardia Nacional y Policía regional. Además de funcionarios migratorios y del Ministerio Público.

Las jornadas transcurrieron sin incidentes según resalta la cancillería de Colombia en su comunicado oficial.

Denuncias. Durante la jornada del día sábado, los venezolanos que decidieron ir hasta los puentes internacionales para llegar al territorio neogranadino, denunciaron a su retorno alza de precios y de la tasa de cambio para hacer la conversión de bolívares a pesos.

Detallaron que el precio del arroz está entre Bs 1.330 y Bs 4.000. Asimismo, indicaron que un paquete de pañales tiene un costo aproximado de Bs 8.000. El azúcar de 5 kilos es comercializada a Bs 8.300, aproximadamente. El aceite tiene un costo de 4.800 pesos y las caraotas son vendidas en 3.500 pesos.

Durante la jornada del domingo 10 de julio, primer día en que se permitía el paso temporal, los venezolanos hicieron compras en Cúcuta de algunos rubros de la cesta básica con sello colombiano, entre ellos, el arroz fue vendido desde 3.000 pesos (Bs 1.200) a 3.200 pesos (Bs 1.280); El azúcar Zulia de un kilo 3.200 pesos (Bs. 1.320); Harina de sal el kilo 2.200 pesos, al cambio 880 bolívares; La pasta el kilo costó al venezolano 2.600 pesos, al cambio 1.040 bolívares, todos estos productos tienen empaque con sello de Colombia.

 

tachira

Últimas Noticias

Comments

Dejar una respuesta