En el Metro de Caracas faltan trenes y quien los conduzca. El déficit se materializa en el lapso de espera para ingresar a los vagones y para que arribe un nuevo tren a la estación.

A primera hora de este lunes, 22 de enero, usuarios de la Línea 1 aglomerados en el andén de la estación Plaza Venezuela, tuvieron que aguardar entre 30 minutos y una hora para abordar el subterráneo. Trabajadores del sistema afirmaron que el retraso se produjo porque, hasta las 8:00 am, solo estaban circulando 12 trenes de los 26 que actualmente están operativos para cubrir el trayecto Propatria a Palo Verde.

A través de su cuenta oficial en Twitter (@metrocaracas), la empresa estatal solo dijo que hubo una “alta demanda de usuarios” e indicó que desde el Centro de Control de Operaciones enviarían trenes vacíos como estrategia para despejar las estaciones.

Un operador del Metro, que pidió no ser identificado por temor a represalias, explicó que lo que viene sucediendo es que la flota de trenes está incompleta y cerca de la mitad de los choferes de trenes se ausentan de sus puestos de trabajo.

Señaló también que por turno deberían ejecutarse 176 salidas desde el terminal de Propatria hasta Palo Verde, pero que esto no sucede por la falta de trenes y por eso ocurren los retrasos.

“En cada turno (mañana y tarde) hay alrededor de 70 operadores, pero se presentan 30 a 35. Unos llegan tarde y otros simplemente no llegan”, indicó. “Hay mucho malestar por las condiciones laborales; hay compañeros a quienes no les alcanza el dinero para cubrir el pasaje para trasladarse”, dijo.

La fuente afirmó que en lo que va de 2018 a diario renuncian dos o tres empleados del área de operaciones. Para el 31 de diciembre del año pasado, un operador ganaba 406.000 bolívares mensuales más cestatickets. “La última vez que pagaron fue el 5 de enero y el próximo pago es el jueves, ya la gente no tiene dinero. Por eso puede haber sucedido lo de hoy”, dijo.

Para el próximo 25 de enero, los trabajadores esperan percibir un nuevo salario con 25% de aumento que les corresponde por contrato colectivo y con el incremento que decretó el presidente Nicolás Maduro. “Pero a nosotros no nos toca ese 40%, porque ese aumento se diluye en el tabulador”, señaló el trabajador.

En una reunión con el Ministro de Transporte y el sindicato de la empresa el viernes pasado, se acordó aumentar la póliza HCM de 1.500.000 bolívares a 10.000.000 de bolívares y también se prometió que aumentarían las primas por antigüedad. “Hay mucha desinformación sobre cómo va a funcionar el nuevo seguro”, indicó.

Otro problema que afecta actualmente a los trabajadores del sistema de transporte subterráneo es la dotación de uniformes, que bajó de dos veces al año a una sola vez.

EFECTO COCUYO

Comments

Dejar una respuesta