La economía venezolana podría haber registrado en 2016 su peor caída en los últimos 13 años, con una contracción de 18,6% y una inflación récord que habría cerrado en 799,9%, según resultados preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) vistos por Reuters.

La nación petrolera bajo el gobierno socialista no ha conseguido salir de la recesión en la que entró a principios de 2014 y, por el contrario, la caída de la producción parece haberse profundizado, acelerando todavía más la inflación, que organismos internacionales ubican como la más alta del mundo.

La peor parte del descalabro se habría originado en 2016 en el sector no petrolero, al contraerse 19,5% con respecto al año anterior, según un extracto de un documento del BCV con datos preliminares al que Reuters tuvo acceso.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero también habría caído 12,7% en 2016, de acuerdo a la data sujeta a revisión por la junta directiva del instituto emisor.

El BCV reportó una contracción de la economía de 5,7% en 2015 y una inflación que al término de ese período cerró en 180,9%.

Los datos preliminares indican que los precios al consumidor en Venezuela al cierre del 2016 aumentaron 799,9% frente al fin del año anterior, pero la inflación promedio del año fue de 489,9%.

REUTERS

Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here