Una de las características de la gestión del gobernante Nicolás Maduro es la opacidad. Durante su gobierno ha decidido mantener el retraso en la publicación de las principales estadísticas económicas y sociales, lo que ha dificultado la planificación y ha ahuyentado la inversión extranjera, sostienen analistas.

En el caso de las estadísticas económicas destaca la ausencia de datos sobre el índice de escasez. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó estas cifras fue en enero de 2014, es decir, están ocultas desde hace 45 meses.

Otro de los indicadores que mantiene en secreto el gobierno es el índice nacional de precios al consumidor. Las últimas cifras que difundió el BCV fueron las correspondientes a diciembre de 2015.

Al no publicar los datos de inflación, el BCV incumple las normas que regulan el INPC en Venezuela, publicadas el 3 de abril de 2008, en la Gaceta Oficial 38902. La resolución establece que el INPC debe ser divulgado mensualmente, dentro de los primeros 10 días de cada mes.

Otras estadísticas retrasadas son las de la balanza de pagos, disponibles solo hasta el tercer trimestre de 2015, así como las del producto interno bruto (oferta y demanda), publicadas solo hasta el tercer trimestre de 2015.

Menos confianza

La economista y profesora universitaria Sary Levy recordó que es muy grave ocultar las cifras económicas de un país. Insistió en que con este tipo de acciones es muy difícil atraer inversiones que puedan generar empleos productivos. “La opacidad internamente implica mayor incertidumbre, más desconfianza”, advirtió.

La especialista también criticó que el Ejecutivo quiera presentar la Ley de Presupuesto ante la asamblea nacional constituyente y no ante el Poder Legislativo, reconocido mundialmente.

“El presupuesto sirve de base para que todos los actores públicos y privados vean el país, sepan cuáles serán los ingresos, las inversiones y las proyecciones. Lamentablemente, en los últimos años ha sido debilitado el valor de este documento. Se han manipulado cifras y se han ocultado los datos”, señaló.

Presentar el presupuesto a la ANC viola la CRBV

María Fernanda Sojo

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que es ilegal que el mandatario Nicolás Maduro presente la Ley de Presupuesto 2018 ante la asamblea nacional constituyente para su aprobación.

Borges afirmó que la ANC no está facultada para aprobar leyes, y recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 establece que es la AN la que debe aprobar el presupuesto del país.

“El artículo 313 establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la Asamblea Nacional”, aseguró en una nota de prensa.

“La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público es clara sobre las competencias del Parlamento en materia de presupuesto”, agregó Borges.

José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, también rechazó la pretensión del Ejecutivo: “El gobierno se encamina a repetir el mismo error de 2016, cuando desconociendo al Parlamento fue al Tribunal Supremo de Justicia para que este le aprobara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento”.

Añadió que por actuar de esta manera no se ha podido conseguir financiamiento externo, pues los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo.

MARIA FERNANDA SOJO
EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta