Bernardo Sánchez, de 39 años, fue herido de bala cuando un grupo de colectivos armados afectos al Gobierno pasaron por la Autopista Francisco Fajardo en Caracas hacia donde se movilizó la manifestación, cuando fue reprimida a la altura de la Avenida Libertador por los funcionarios de seguridad del Estado.

“Un grupo de colectivos dieron tiros al aire y uno me dio en la pierna. La bala está alojada y me tienen que operar. Me estaba yendo de la marcha cuando de pronto sentí un golpe y tenía el hueco y la sangre”, expresó Sánchez a El Estímulo.

En el ambulatorio de Salud Chacao, se encontraban otras ocho personas heridas en las protestas de este martes dispersadas por represión del Estado en la capital. Entre las víctimas, estaba Michelle Cherto de 18 años de edad quien estudia en un Parasistema de Sabana Grande.

“Los guardia nacionales me pasaron tres veces la rueda de delante de la moto por encima de la pierna. Eran dos montados en la moto. Un hombre y una mujer. Les gritaba que eran unos malditos y que yo estaba luchando por Venezuela. El guardia me contestó: ‘Maldita tú’, y riéndose, me volvió a pasar la rueda de la moto por la pierna”, dijo.
Cherto añadió que luego, otro militar, indicó que la dejaran ir y un grupo de civiles la montaron en un carro que pasaba cerca de la zona de la contienda, para llevarla a ser atendida por médicos.

En el mismo ambulatorio, estaba siendo atendido Luis Rivera de 66 años que insistía en que le ardían mucho los ojos ya que había sido rociado con gas pimienta. “Me arde mucho la vista. Esos tipos estaban disfrazadas de policía, no podían ser policías porque me pegaron muy duro”. Rivera acotó que no recuerda cómo llegó al centro médico.

Otro de los agredidos por las fuerzas de seguridad fue Jesús Castro de 19 años, estudiante de Comunicación Social, quien se identificó como militante de Voluntad Popular. Relató que estaba en la Avenida Libertador cuando los guardias comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas. “Junto a mis compañeros corrimos hacia la Funeraria Vallés. Nos dimos cuenta de que nos seguía un grupo de colectivos. A mí me agarraron. Me lancé al piso y me robaron la cédula y las tarjetas”, dijo.

El joven añadió que, luego del robo, le llegó un mensaje al celular –que logró salvar porque metió en un bolso que no le quitaron- en el que el banco le avisaba que estaban tratando de acceder a la cuenta.

“Crucé la calle y me caí. Me di cuenta de que estaban cerca y me acosté boca abajo. Luego llegaron los colectivos con patadas”.
Además de estas personas, varios diputados denunciaron que fueron agredidos, tanto por los colectivos, como por la PNB y la PGB.

El diputado Richard Blanco fue recluido a terapia intensiva porque presentaba síntomas de asfixia. Además de Blanco, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue rociado por gas pimienta y golpeado por grupos civiles identificados con el oficialismo.

Por gas lacrimógeno y golpes de funcionarios, resultaron afectados también el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, así como el alcalde de El Hatillo David Smolansky, y los diputados: Juan Andrés Mejía, Rafael Guzmán, Milagros Valero, Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Marialbert Barrios, Juan Guaidó, Eudoro González, Simón Calzadilla, Olivia Lozano, Marco Bozo.

Borges sostuvo que además hay 12 personas detenidas. “Entre detenidos y heridos hay unas 50 personas. Un herido de arma de fuego. Una joven con traumatismo por ser arrollada por la guardia y más de 32 heridos. En este momento, hay 12 personas detenidas en el Sebin”.

EL ESTIMULO

Comments

Dejar una respuesta