El médico psiquiatra especialista en trastornos afectivos y coordinador del Comité de Trastornos Afectivos de la Sociedad Venezolana, Luis Madrid, alertó este miércoles que no hay medicamentos en el país para atender a pacientes que sufren de depresiones y otras enfermedades mentales. Advirtió el aumento “dramático” del número de suicidios por esta causa, cifras que aseguró oculta el Gobierno nacional para no causar alarma en la población.

“Para el día de hoy no hay ningún medicamento para tratar las depresiones. Los pacientes que tuvieron algún tipo de reservas están angustiado porque están viendo como se les va agotando”, manifestó durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

Asimismo, señaló que el único antipsicótico disponible en algunas de las farmacias del país genera efectos secundarios y no son tan efectivos. Destacó que esto representa un problema, porque la mayoría de los casos que se antienden amerita un tratamiento médico y no psicológico.

“Los índice de suicido han aumentado de manera dramática, lo que pasa es que no se reporta. De manera empírica nosotros hemos podido registrar que los suicidos se han aumentado por 8 y hasta por 12 (…) no tenemos herramientas para ayudar a estos pacientes”, reiteró Madrid, quien precisó que el 50% de los medicamentos más buscados son de psiquiatría.

Explicó que la falta de fármacos aumenta la cantidad de pacientes en los centros médicos y también lamentablemente el mal trato del personal contra las personas internadas: “No tienen como atender adecuadamente, estos se queman y comienzan a tener un trato inadecuado, porque no hayan cómo tratar al individuo”, acotó.

TV EN LA CALLE

Comments

Dejar una respuesta