Maracay.- Aragua se ha posicionado por dos años consecutivos como el primer estado más violento de Venezuela, según cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Durante el 2017 se registraron 155 homicidios por cada 100 mil habitantes y solo en el primer trimestre 15 funcionarios de distintas policías fueron asesinados. No obstante, para éste primer trimestre la cifra de homicidios de uniformados ha sido superada considerablemente.

El diputado ante el Consejo Legislativo de Aragua y presidente de la Comisión de Seguridad, José Ramón Arias, señaló que durante los tres primeros meses de 2018 han asesinado a 25 funcionarios policiales. “La delincuencia se ha llevado por delante a 16 Poliaragua, 3 Cicpc, 4 militares y 2 de otros organismos de seguridad, para las bandas delictivas es cuestión de honor robar y matar a los policías”, advirtió.

En los últimos meses se ha incrementado la violencia hacia los uniformados a tal punto que grupos delictivos se graban cometiendo el asesinato, mientras pronuncian insultos y adjetivos como: “maldita bruja” y luego suben los videos a sus cuentas privada de Instagram y mencionan a los compañeros del funcionario ejecutado.

Arias, explicó las causas de éstas ejecuciones. “Hay policías que pactan con la delincuencia, hay cobro de vacuna para que existan zonas donde se pueda delinquir. Cuando el policía falta a la palabra ocurren casos como los que hemos vistos donde varios funcionarios han sido violentamente asesinados e incluso los han picado en pedacitos. Estos crímenes son el resultado de la falsa creencia de pensar que con ellos se puede negociar”.

Advirtió, que no hay forma de disminuir la violencia si se pacta con ella. “Aragua no puede seguir siendo el territorio de impunidad. Hemos tenido información extraoficial de la renovación de las autoridades policiales, precisamente por el estado de complicidad e impunidad existente. Hemos recibido denuncia por parte de los mismos policías de que la dirección de la policía de Aragua tiene vínculos con bandas criminales en nuestro estado, sobre espacios libres para delinquir o personas intocables en Aragua”.

El diputado manifestó que durante el primer trimestre de 2018 la cifra de homicidios en Aragua disminuyó en un 21%, lo que da un total de 447 muertes violentas incluyendo la de los uniformados.

Extraoficial

Se conoció que fueron destituidos el director de la Policía de Aragua comisario Eulises Farías y la subdirectora Aymara Aguilar, en sustitución, designaron a un coronel de apellido Viloria. Hasta el momento se desconoce cuándo será la transmisión de mando en la institución.

EL PITAZO

Comments

Dejar una respuesta