Un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center ha descubierto que la mayor parte de los links que se comparten en Twitter no son distribuidos por personas físicas, sino por cuentas que se controlan de forma automática mediante bots, tal y como hemos podido leer a través del periódico Daily Mail.

Tras analizar una muestra de 1.220.015 tweets publicados entre finales de julio y mediados de septiembre de 2017 que redirigían a 2315 webs, el estudio, realizado a través de la aplicación Botometer, ha determinado que, de media, el 66 % de los enlaces a noticias o sitios webs de deportes publicados en la red social del pájaro azul se corresponden con cuentas automatizadas.

A partir de esos 2315 sitios web se creó un listado clasificatorio que incluía 6 categorías, que puedes ver en la foto de más abajo. Destacan por encima de todos las publicaciones con contenido para adultos, aunque en segundo lugar ya aparecen las publicaciones que enlazan a medios deportivos.

post-twitter-bots

Los números que acompañan la gráfica se refieren al porcentaje de mensajes publicados por máquinas. Es decir, el 90 % de los tweets que contienen enlaces a páginas con contenido para adultos los publican bots. En el caso de los mensajes con enlaces a webs de deportes, el porcentaje se reduce al 76 %, seguido muy de cerca por los contenidos comerciales, con un 73 %.

¿Qué interés puede tener una web en promocionar sus tweets mediante bots? La respuesta es muy sencilla. Además de la mayor difusión y la posibilidad de aumentar las visitas -algo muy obvio-, muchas veces la forma de medir el impacto de una noticia se hace a través del número de veces que se ha compartido. Cuanto más se comparta, más impacto tendrá la noticia y mejor imagen dará el medioante su audiencia, anunciantes e inversores.

El tema de los bots es algo que preocupa bastante a los directivos de las redes sociales, ya que debido a su uso -o abuso, más bien- estos han difundido noticias falseadas que, a la larga, han acabado afectando a países con elecciones presidenciales o a nivel nacional. Por ello, algunas redes sociales han comenzado a invertir un buen pellizco para frenar la difusión de este tipo de contenido, como es el caso de Google.

google-search-iphone-700x500

ANDRO4ALL

Comments

Dejar una respuesta