Foto referencia

Este país nórdico se ha caracterizado por ser uno de los que más invierte en educación. Según las últimas cifras del Banco Mundial (2013), el % del PIB que Finlandia destina a dicho sector es 7,2, siendo así uno de los más altos en el mundo junto a los de la República de Moldova y Suecia.

Una característica distintiva de la educación finlandesa es que la escolarización comienza a los 7 años.

Algunos opinan que esto les permite a los niños disfrutar de una infancia plena jugando tranquilamente, lo cual, a fin de cuentas es lo mismo que se realiza en los centros de educación inicial; por otro lado, otros indican que después de los 7 años es que los niños alcanzan la madurez intelectual para asimilar la información que reciben.
Imagen relacionada

Niveles de educación

  • Básico: es obligatorio y tiene una duración de nueve años (desde los 7 años hasta los 16).
  • Secundaria: no es obligatoria y se divide en dos tipos, una de preparación universitaria y otra de preparación para el trabajo. Tiene una duración de tres a cuatro años.
  • Superior: ofrecida en universidades y escuelas politécnicas. La carrera de pregrado dura entre tres y cuatro años, mientras que los posgrados entre dos y tres.

Con lo anterior se puede constatar que los periodos de formación son más cortos en comparación con la mayoría de los sistemas educativos.

Cabe destacar que la educación es completamente gratuita, incluyendo el servicio de comedor y el material de apoyo de los estudiantes. Si bien es cierto que existen institutos independientes, los mismos también son financiados por el Estado, por ende, no es necesario pagar la matrícula. El único centro educativo pago es una escuela internacional para expatriados.

Adicional a esto, los estudiantes reciben una educación bastante personalizada, los profesores se encargan de ayudar a aquellos alumnos cuyo proceso de aprendizaje es más lento; en estos casos se les asignan tutores espaciales para que el curso no se atrase y el alumno pueda alcanzar el nivel de los demás.

Los profesores, por su parte, tienen un gran prestigio en la sociedad finlandesa, de hecho, una de las profesiones más solicitadas por los alumnos es la de profesor, sobre todo por aquellos alumnos que han tenido un notable desempeño académico.

Parte del sistema de educación en Finlandia implica que los docentes deben tener un máster en el área de la enseñanza, garantizando así una enseñanza de excelente calidad. Asimismo, la competitividad entre las escuelas no es relevante, ya que se busca una educación no selectiva.

Con respecto al programa educativo, merece la pena mencionar que los estudiantes no son evaluados en escala numérica sino hasta que cumplen los 11 años de edad y que el tiempo que se les dedica a las asignaciones realizadas en el hogar no suelen exceder de los 30 minutos, muchas de estas tareas no son evaluadas y aun así, los niños las siguen haciendo.

Aunado a ello, los alumnos tienen un aproximado de 5h académicas diarias en sus escuelas y a partir del 2020 estará completamente activo un sistema en el que las asignaturas no se estudiarán por separado en la secundaria, sino que se plantearan temas que serán evaluados desde todas las perspectivas.
Así, por ejemplo, se estudiará la Revolución Industrial desde el ámbito matemático, histórico y lingüístico, convirtiéndose así en una metodología interdisciplinaria. En este sentido, los profesores representan también un coach o mentor para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos.

Todo lo anterior se complementa con la estructura de los centros educativos, cuya arquitectura brinda un ambiente de comodidad para estudiar, la mayoría de las mesas en los salones son grupales, hay grandes ventanales y una buena iluminación, gimnasios y demás espacios que benefician el desempeño de los alumnos.

Los índices de estrés de los estudiantes en Finlandia son menores en comparación a otros países, lo cual puede atribuírsele al sistema educativo del país. Es así como este sistema se diferencia de los otros que existen en el mundo.

 

Comments

Dejar una respuesta