La cura para diabetes, Parkinson, enfermedades autoinmunes, epilepsia e incluso várices, es prometida por opciones terapéuticas que aseguran emplear células madre. Sin embargo, cualquier tratamiento de este tipo -a excepción del trasplante de médula ósea- se encuentra en fase experimental, según se explicó en el foro “Tratamientos de pacientes con células madre: ¿realidad o fraude? que organizó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos o sustituir las células que se van perdiendo rutinariamente por el envejecimiento o lesiones. La terapia celular aceptada por el marco regulatorio venezolano, permite el uso de células provenientes de la médula ósea y el cordón umbilical, las cuales son capaces de generar células de sangre.

A pesar de que dicha legislación tiene dos años en ejecución, todavía es frecuente encontrar ofertas para devolver la salud gracias a supuestas opciones terapéuticas con células madre. “Todos estos tratamientos son falsos. Para desarrollarlos es necesario seguir protocolos experimentales, aprobados por comisiones de bioética y consentimiento informado del paciente, todo lo cual garantiza la calidad y seriedad de los resultados” destacó Nelson Hernández, coordinador del Programa de Trasplantes del Ministerio para la Salud.

Aplicar este tipo de terapias sin cumplir con los procedimientos señalados supone además de una estafa un riesgo para el paciente, pues pueden desencadenar efectos secundarios. “Las células madre pueden acabar colonizando otros tejidos y causar alteraciones celulares y tumores, sobre todo cuando no son ubicadas en las zonas de donde se originan” explicó Hernández.

Leer más en: El Universal

Comments

Dejar una respuesta