Un solo quirófano sin aire es el lugar donde dan a luz por lo menos 900 madres al mes en la maternidad Concepción Palacios. A este dantesco escenario se unen las moscas y la advertencia de los médicos de que están expuestas a una infección.

Desde el martes está cerrada, por contaminación, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pese a que en promedio se atienden a 30 pacientes en el mencionado centro de salud. Por emergencia se atienden a las parturientas que ya están dando a luz, de otra manera no reciben a las nuevas madres por la grave situación que están atravesando.

La directiva de la maternidad está enterada del caso desde hace tiempo, según información publicada por el diario El Nacional web. Al menos 35 mujeres se encuentran en cama por las infecciones adquiridas en el lugar, una de ellas en terapia intensiva. Los médicos incluso han extirpado el útero de varias pacientes después de cesáreas pues se han infectado y la escasez de antibióticos les ha impedido paliar las complicaciones.

Este tipo de operaciones se está llevando a acabo con altas temperaturas pues se averió un cuarto aire acondicionado. Las remodelaciones en los pisos uno y dos hacen que la tierra entre en los quirófanos, mientras que la basura hace que las moscas entren al lugar donde se encuentran las madres y el personal.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Ismael Ocanto, denunció que personas que no trabajan en la maternidad esposaron a un trabajador. Este fue golpeado y le mutilaron parte del dedo meñique de la mano derecha, porque según habría robado en el centro de salud.

CARAOTADIGITAL

Comments

Dejar una respuesta