Un segundo posible caso de difteria en el municipio El Hatillo está bajo estudio. El riesgo es que se trata de una paciente que vive en la zona urbana del municipio que tuvo contacto con sus compañeros de clases. El alcalde Reinaldo Díaz exige al Ministerio de Salud que proporcione vacunas suficientes para inmunizar a la población

Una niña que estudia cuarto grado de educación básica en el colegio Claret podría ser el segundo caso de difteria de El Hatillo. La paciente llegó al ambulatorio de la zona con síntomas parecidos a los de la enfermedad que está en epidemia desde 2016 y de ahí fue referida a la clínica Leopoldo Aguerrevere donde permanece hospitalizada. Vive en la urbanización El Cigarral.

“La niña está en una situación grave porque al parecer otras enfermedades empeoran el cuadro. Se manejan varios posibles diagnósticos a la espera de que se descarte completamente que se trata de difteria”, informó vía telefónica el alcalde de El Hatillo, Reinaldo Díaz.

En un comunicado, el colegio Claret aseguró a los padres de los alumnos que no están ante una infectada con la enfermedad que había sido erradicada hace 24 años, pero que se están realizando las pruebas médicas necesarias.

En el municipio temen que se confirme que la niña se suma a los otros 447 casos de difteria que ha registrado la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, pues se trataría de un caso en la zona urbana que debería provocar la activación de un cerco epidemiológico para el que dicen no estar preparados.

“En el ambulatorio no tenemos las vacunas para la prevención. Hace dos semanas venimos exigiendo al ministerio (de Salud) y al Distrito Sanitario Nº 7 que envíen suficientes vacunas, pero al día mandan 10 o 20. La gente hace cola en el ambulatorio y no tenemos cómo atenderlos”, dijo Díaz.

EE_Ambulatorio_Felipe_Rotjes-4

Este miércoles 8 de noviembre, El Estímulo constató que el centro de atención primaria municipal no cuenta con inmunizaciones y recomiendan a quienes acuden volver el viernes en la mañana cuando esperan recibir nuevamente los insumos.

La niña del colegio Claret podría convertirse en el segundo caso de El Hatillo. El 3 de noviembre el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel comprobó mediante una prueba de laboratorio que una mujer de 22 años, aislada en el Hospital Universitario de Caracas, padece difteria. 

“No podemos esperar a que la gente se nos enferme porque entonces no estamos haciendo trabajo de prevención. En el plan de vacunación de todo el país que activó el Ministerio de Salud no está Caracas ni Miranda”, criticó Díaz.

EE_Ambulatorio_Felipe_Rotjes-2

El alcalde aseguró que su despacho no ha podido activar el cerco epidemiológico en la zona rural de Gavilán, en donde reside el primer caso confirmado, y que desconoce si el Distrito Sanitario lo está realizando.

Hace apenas dos días, y con un año de retraso, el Ministerio de Salud anunció un plan especial de vacunación para atender la epidemia. Con 9 millones de dosis se centrarán en 9 estados en los que hay transmisión activa de la enfermedad, pero no incluyeron ni a Miranda ni a Carabobo a pesar de que se han conocido casos en ambas entidades.

Lea más en:

EL ESTIMULO

Comments

Dejar una respuesta