Este fin de semana se entregaron medicamentos en varias entidades del país mediante el programa 0800 SALUDYA, informó el ministro de Salud, Luis López. Las entidades beneficiadas fueron Anzoátegui, Sucre, Trujillo, Apure, Bolívar, Zulia, Carabobo, Falcón, Lara, Guárico, Táchira, Vargas y Distrito Capital. Pero quienes pretendían acceder a los fármacos debían poseer el carnet de la patria, el cual ha sido considerado instrumento de control social.

“En ninguna parte de una historia médica dice que el carnet de la patria es un requisito para que usted pueda ser atendido; no permitamos que un carnet sea un requisito para poder vivir”, criticó el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares.

Además, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan Salud ancestral para tratar enfermedades con hierbas y productos naturales, con el cual pretende hacerle frente a la severa escasez de fármacos en el país, calculada en 95% por el gremio médico. El primer mandatario aseguró que la salud científica y la salud ancestral tienen que ir de la mano.

Sin embargo, pacientes crónicos y transplantados requieren de un riguroso tratamiento con medicamentos de alto costo, que no pueden ser suplidos con medicina casera. La ONG Coaliciónde Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida ha denunciado una “ausencia absoluta y prolongada” de fármacos básicos para tratar males como insuficiencia renal, cáncer y esclerosis múltiple. Antibióticos y medicamentos para controlar la tensión arterial también escasean, lo que han generado protestas por falta de medicamentos desde el año pasado.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta