En Venezuela, 13,1% de la población padece diabetes, lo cual es una cifra “medianamente alta” si se compara con otros países. Sin embargo, algo que sí alarma es que actualmente 39,8% de los ciudadanos tienen prediabetes, es decir, podrían padecerla pronto.

Estas cifras están reseñadas en un estudio de salud cardiometabólica realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en 23 ciudades de ocho regiones del país, donde fueron encuestadas 3.400 personas mayores a 20 años, entre junio 2014 y enero 2016.

La presidenta de la organización, Maritza Durán, detalló para Radio Fe y Alegría Noticias que “cuatro de cada 10 venezolanos está en riesgo de padecer diabetes. Eso lleva a una cifra de ocho millones de venezolanos, lo cual es algo que es muy importante, porque la diabetes va a constituir una carga muy importante para el sistema de salud”.

Durán mostró preocupación pues citó un estudio realizado en 2010, donde había 8 % de diabéticos en el país, frente al 13,1 % que hay ahora, mientras que los prediabéticos eran de 12,4 %, por lo que prácticamente se ha triplicado. “La población está en riesgo si no tomamos las medidas preventivas”, dijo, alertando que los altos precios en algunos alimentos contribuyen a la disminución de esos riesgos.

“Entre las conductas de riesgo cardiometabólico evaluamos la ingesta de frutas y vegetales diarias. Buscamos ver cuál era el porcentaje de la población venezolana que comía fruta todos los días, porque hacerlo todos los días ayuda a prevenir enfermedades, y descubrimos que solo dos de cada diez venezolanos consumen frutas todos los días y ese aspecto es muy importante porque es un consumo muy bajo”, explicó.

Otra de las variables es la poca actividad física que realiza el venezolano, ya que según el estudio “alrededor del 38 % de los venezolanos tienen actividad física insuficiente, es decir, no cumplen con los estándares de entrenamientos a la semana”.

CARAOTADIGITAL

Comments

Dejar una respuesta