Hace aproximadamente 31 años atrás, el mundo sólo conocía a los antirretrovirales como el único método de tratamiente efectivo para el VHI, con una evolución que iba y venía, la infección en la sociedad seguía presente y ya todos los organismos, sanitarios y farmacéuticos se hacían la misma pregunta  ¿qué hay que hacer para seguir en la lucha hacia la desaparición definitiva de las infecciones de VIH?.

Tras varios trabajos de investigación y cuantosas inversiones, los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentaron un estudio en el que muestran, como pacientes infectados por el VIH eliminan el virus de su sangre y tejidos, tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Aunque parecía imposible,  IrsiCaixa determina en su informe que, en el estudio se  incluyó a seis participantes, quienes habrían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante  de células madre -de cordón umbilical y médula ósea- de donantes que carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. Aunque, Todos  mantuvieron el tratamiento antirretroviral, lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Los investigadores destacaron, que 5 de los pacientes presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto, los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante. El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

Ahora, el siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Fuente: VAD

Comments

Dejar una respuesta