Un bebé de tres meses de vida se convirtió en el tercer fallecido por difteria en Nueva Esparta, informó este viernes el presidente del Colegio de Médicos de ese estado, José Narváez.

“Pertenece a la misma familia en la que hace dos semanas falleció la hija, de 16 años, hermana del recién nacido. La madre también padeció la enfermedad, pero, afortunadamente, se salvó“, informó.

“De estos dos casos se enviaron las muestras, aún no recibimos confirmación, pero, de forma extraoficial, sabemos que son positivos“, aseguró Narvaez.

El representante del gremio médico manifestó que en la entidad se han registrado aproximadamente entre 12 y 15 casos sospechosos autóctonos, no solo en el sector Los Cocos de Porlamar, de donde provienen las tres víctimas fatales, sino de poblaciones como El Espinal y La Guardia.

También destacó que las jornadas de vacunación contra la difteria se extendieron en toda la entidad en ambulatorios y centros educativos, ya que las edades en las que se ha presentado la enfermedad ha sido entre 10 años y adultos jóvenes, que es cuando corresponde reforzar la dosis recibida en el inicio de la vida.

Incrementan casos de Paludismo y no hay tratamiento

Más de 1.000 casos de paludismo se han registrado en Nueva Esparta en lo que va de año, añadió el galeno. “Estamos haciendo estudios a más de 50 sospechosos semanales, estos son entre casos importados y casos autóctonos“, confirmó Narvaez, quien recordó que, antiguamente, solo se registraban 1 o 2 casos importados (pacientes provenientes de otras regiones) al año en la entidad.

Denunció que se acabó el tratamiento para atacar la enfermedad “lo cual tiende a agravar más el caso de pacientes, que si bien es una enfermedad que se caracteriza por diezmar la capacidad productiva del paciente, podemos caer en casos mortales por la falta de medicamentos“, sentenció.

CARAOTADIGITAL

Comments

Dejar una respuesta