En medio de una importante epidemia de gripe que azota a Estados Unidos y algunos países de Europa, avanza la investigación en torno a un medicamento para tratar esta enfermedad y que se administra con una única toma.

La farmacéutica japonesa Shionogi en colaboración con la multinacional Roche, inició un trabajo experimental para un medicamento contra la gripe A y B, denominado Baloxavir marboxil. Esta nueva droga, que ya realizó un ensayo en fase III en Japón, tiene como principal diferencia con el famoso Tamiflu (oseltamivir) que es un comprimido que se administra con una única toma.

“Es una píldora de un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia”, explicó Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche en declaraciones a Bloomberg.

El medicamento experimental Baloxavir marboxil bloquea una proteína que el virus necesita para replicarse en el interior de las células hospedadoras.

Mirá también

Estados Unidos, en alerta por una intensa ola de gripe: ya murieron 53 chicos

Según el estudio en fase III, los pacientes que recibieron Baloxavir marboxil tuvieron una resolución más rápida de la fiebre en comparación con el placebo (24,5 frente a 42 horas). Además, los voluntarios que tomaron la píldora de Shionogi tardaron algo menos de dos días que el placebo en recuperar el estado de salud que tenían antes de ser infectados por el virus de la gripe.

Con estos resultados, la farmacéutica espera poder avanzar en su aprobación y luego conseguir ingresar a otros países, como Estados Unidos.

Este 2018 la gripe está avanzando en varias regiones, en forma más severa que en los últimos años. Algunos incluso afirman que el brote es peor al vivido en el 2009.

Sólo en Estados Unidos, hasta el 3 de febrero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) había confirmado la muerte de 63 niños por gripe en ese país. El mismo organismo informó que la tasa de hospitalizaciones por gripe era la más alta jamás registrada.

CLARÍN

Comments

Dejar una respuesta