Foto: El Pitazo

Enfermedades erradicadas desde hace décadas en el país han regresado debido a las dificultades que tiene el Ministerio de Salud para cumplir con las coberturas de vacunación en todo el territorio, indica un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Mismas organizaciones que alertaron sobre el resurgimiento, después de 29 años sin un caso en Venezuela, de la parálisis flácida aguda (poliomielitis o poliovirus) en la comunidad La Playita del Volcán del estado Delta Amacuro, donde tres niños de la etnia Warao fueron diagnosticados con el terrible virus.

Precios de infarto atentan contra la salud bucal de los venezolanos

El poliovirus es una enfermedad aguda y contagiosa que afecta la médula espinal y a su vez, provoca atrofia muscular y parálisis, pero con la vacuna de  poliomielitis se puede prevenir. El virus que produce este padecimiento circula en la entidad desde mediados del mes de abril, indicó El Pitazo.

Según el portal de noticias, el primer caso confirmado corresponde a un niño de cinco años sin antecedentes de vacuna antipolio, quien durante el mes de abril presentó un cuadro gripal. “Consultó por imposibilidad para la marcha, y dolor en región lumbar sin antecedentes traumáticos; previamente lo habían ingresado a emergencia con impresión de traumatismo lumbar, artritis de cadera, y durante tres días fue evaluado por un médico pediatra, que identificó que el niño no podía sentarse y mostraba flacidez en ambas extremidades inferiores; reorientó el diagnóstico a parálisis flácida aguda, al descartar síndrome de Guillain-Barré”, indicó el comunicado de las organizaciones.

Delta Amacuro ha sido fuertemente golpeado por el sarampión, que cobró la vida de más de 100 personas, y por la difteria que reapareció en el país en 2016. El Ministerio de Salud guardó el silencio con ambos virus, al igual que como lo ha hecho hasta ahora con los casos del poliovirus, a pesar de que las organizaciones notificaron al ente sobre la enfermedad.

Las organizaciones mediante un comunicado, enfatizaron que la población de la entidad no recibió vacuna antipolio desde enero de 2016. Para ese año, la cobertura nacional de vacunación por antipolio alcanzó solo 67%, muy por debajo de la cobertura universal de 95% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que entre 2008 y 2017 aumentó el número de niños de un año susceptible de contraer la enfermedad a 2.600.000.

Con información de El Pitazo

Comments

Dejar una respuesta