Del extenso repertorio de éxitos de la orquesta del notable músico dominicano, uno de los más sonados es “Cantares de Navidad”, un emblema de estas fiestas.

Por estos días, y como todos los años, vuelve a sonar en la radio Cantares de Navidad, con la Billo’s Caracas Boys, una de las canciones indispensables de su vasto repertorio, incluida en el álbum del mismo nombre, grabado por la orquesta en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado.

En mi educación sentimental la Billos tiene un lugar muy especial, sobre todo cuando la agrupación reinicia sus actividades en 1960 (fue fundada en 1940 por Billo Frómeta, ese gran dominicano, pero venezolano de alma y corazón), luego de los dos años en que su creador estuvo preso acusado de bigamia. El inolvidable músico, bien calificado como “El cantor de Caracas”, por las innumerables y hermosas canciones que compuso a nuestra ciudad, irrumpe con gran brillo en esta nueva etapa, presentando como vocalistas a dos marabinos que se hicieron sumamente populares: el bolerista Felipe Pirela, uno de los grandes de todos los tiempos; y el gran guarachero Cheo García, cuyo sabroso estilo interpretativo cautivó de inmediato.
Próximo a llegar a la adolescencia, en las fiestas familiares, aprendí a dar mis primeros pasos de baile con la Billo’s y los éxitos que en esos años popularizaron Pirela y García, entre los que se encontraba, cómo no, Cantares de Navidad. No me perdía en la televisión un programa que presentaba Radio Caracas TV, llamado Esta noche Billo’s, que conducían Henry Altuve y Paula Bellini. Gran admirador de las mujeres, el maestro le compuso a la que para la época era la animadora de televisión más famosa del país su célebre tema Paula, así como crearía poco después Emilita la de Cuba, dedicado a Emilita Dago, quien para más señas era la vocalista femenina de Los Melódicos, la orquesta que para esos años rivalizaba de igual a igual con la del maestro Frómeta en el favoritismo del público.
Leer más en: EU 
Comments

1 COMENTARIO

  1. El artículo presenta un error, dice que el tema Cantares de Navidad fue grabado en la época enb que Felipe Pirela y Cheo García cantaban con Billo’s Caracas Boys. Felipe Pirela estuvo en Billo’s Caracas Boys desde 1960 hasta agosto de 1963 cuando emprende carrera como solista, luego en septiembre ingresa en sustitución de Felipe Pirela a Billo’s Caracas Boys, “El Puma” José Luis Rodríguez quien estuvo hasta 1966 con la orquesta. Billo’s Caracas Boys grabó el tema Cantares de Navidad por primera vez en 1964 en el LP homónimo “Cantares de Navidad” en las voces de Cheo García, Memo Morales y José Luis Rodríguez; luego en 1965 lo volvería a grabar en el exitosísimo LP “Fin de Año” igualmente con las voces de Cheo García, Memo Morales y José Luis Rodríguez. Felipe Pirela jamás cantó ese tema con Billo’s Caracas Boys.

Dejar una respuesta