La Unión Europea (UE) lamentó hoy la salida de Reino Unido del club comunitario y se declaró “preparada” para el proceso a seguir, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar “una retirada ordenada”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió a una declaración de ese organismo en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el “brexit” y subrayó que el bloque actuará “unido”.

La primera prioridad, apuntó, será “minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros”.

“No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres”, dijo un apenado Tusk, quien subrayó que “la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos”.

Añadió que “paradójicamente, también hay algo positivo” en el “brexit” pues “nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes”.

El presidente del Consejo confió en que la UE continuará “determinada y unida también en el futuro” y en las “difíciles negociaciones” que seguirán en los próximos meses.

UNIÓN RADIO

Comments

Dejar una respuesta