Más de cuatro mil extranjeros, la mayoría haitianos, fueron deportados el mes pasado por la República Dominicana debido a que se encontraban de forma irregular en el país, informó hoy Dirección General de Migración (DGM).

Otros tres mil 140 extranjeros, que intentaron ingresar al país por vía aérea, marítima y terrestre, no fueron admitidos por las autoridades, de acuerdo con un comunicado de la DGM.

Los extranjeros procedían de Afganistán, Albania, China, Colombia, Cuba, Gran Bretaña, Haití, Honduras, Nigeria, Puerto Rico, Turquía y Venezuela.

Los cuatro mil 458 deportados tenían estatus migratorio irregular y fueron detenidos durante decenas de operaciones realizadas durante las últimas semanas en diferentes provincias del país.

El informe de la DGM precisó, además, que los aeropuertos nacionales registraron en febrero 557 mil 096 entradas y 602 mil 966 salidas, siendo el aeropuerto de la turística localidad de Punta Cana (este) la terminal que concentró la mayor cantidad.

Con relación a la frontera con Haití, la institución informó en el comunicado de que fueron registradas 21 mil 123 entradas y 17 mil 958 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní (suroeste), donde se reportó el mayor flujo seguido por Dajabón (noroeste), así como Elías Piña y Pedernales, suroeste.

Respecto a la vía marítima, los datos señalan 142 mil 542 entradas y 141 mil 874 salidas, principalmente por los puertos turísticos de la Romana (este) y Maimón en Puerto Plata (norte), que son los más visitados por el tránsito de cruceros.

La República Dominicana puso en macha la semana pasada un nuevo plan de seguridad en la frontera con Haití, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

A la zona fueron enviados 900 soldados, 90 vehículos y 3 helicópteros, según adelantó el 27 de febrero el presidente del país, Danilo Medina, en el discurso de rendición de cuentas desde el Congreso Nacional (bicameral), con motivo de la Independencia Nacional.

Según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), en la República Dominicana residen 524 mil 632 personas extranjeras, de las que 87,3 % son del vecino Haití.

EL CARABOBEÑO

Comments

Dejar una respuesta