Parlamentarios chilenos expresaron este jueves su rechazo a la invitación que extendió el gobierno al presidente, Nicolás Maduro, para asistir a la asunción presidencial del derechista Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hizo la invitación a todos los presidentes de América, incluido Maduro, pese a que Chile anunció el miércoles que abandonaba su papel de garante de las fracasadas negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición para resolver la crisis de ese país.

“El presidente Nicolás Maduro no es bienvenido a Chile. Lo que debiera evaluar el gobierno saliente es establecer algún tipo de medida para que el Presidente Maduro no venga a nuestro país”, declaró el senador conservador Francisco Chahuán al canal de noticias CNN Chile.

Chahuán calificó como una inconsistencia que Chile haya entregado asilo a opositores venezolanos y reciba a Maduro, “un presidente cuestionado por vulneraciones a los derechos humanos”.

Por su parte, el diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jorge Tarud, afirmó que recibir a Maduro en Chile es “una mala noticia para la democracia”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó la invitación a Maduro, pero afirmó que la decisión de asistir a la asunción de Piñera la debe tomar el mandatario venezolano.

“Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va. Cada cual verá si hay clima para que vengan a nuestro país”, indicó Muñoz a medios locales.

El canciller explicó que la decisión de Chile de abandonar las negociaciones venezolanas se tomó porque en ese país “no hay condiciones mínimas para que existan elecciones con las garantías para que todos puedan participar”.

El quiebre de las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana se produjo en medio del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fijó las elecciones presidenciales en ese país para el 22 de abril.

EL CARABOBEÑO

Comments

Dejar una respuesta