Durante este jueves 06 de agosto una cadena de movimientos sísmicos econ escasos minutos de diferencia, golpearon en territorio de Ecuador, Panamá, chile y Perú, con magnitudes que oscilan entre los 5.9 a 6.6.

Según informes del Instituto Geofísico de Ecuador, el movimiento telúrico de magnitud 6.6 se registró a 5.9 kilómetros de Cumandá, provincia de Chimborazo, y a una profundidad de 112 kilómetros.

Solo minutos después, Perú registró un movimiento de 6.4 y Panamá de magnitud 5.6, tuvo su epicentro a 15 kilómetros al sudeste de la localidad de Yaviza, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En Yaviza se interrumpe la carretera Panamericana y a partir de allí está la selva del Parque Nacional Darién. Además un sismo de 5.8 le siguió en Chile.

Afortunadamente, tras los fuertes movimientos telúricos, se desconocen reportes de daños y víctimas en cada uno de los territorios, así como también se pudo constatar que no hay riesgo de tsunami en las zona.

Los sismos se registran en el conocido anillo de fuego, el cual consiste en un área del Pacífico con mayor actividad sísmica y volcánica que rodea las costas del pacífico del continente americano, asiático y Oceanía en forma de una herradura.

Imagen ilustrativa

Tras investigaciones científicas, se pudo encontrar una explicación, a estos continuos escenarios, y es que estudios de Roger Bilham, revelan que el planeta ha entrado en un periodo de constante actividad sísmica.

Asimismo, aseguró que dicho  periodo podría durar al menos cinco años por el aumento de temperatura en el núcleo del planeta, noticia de mal gusto para los habitantes, debido a que el miedo y la expectativa de un terremoto perdurarán en los ciudadanos  de estas regiones.

Fuente: VAD

Comments

Dejar una respuesta