Fotografía Archivo

El jefe del Pentágono, que habló en Singapur durante una conferencia sobre seguridad, consideró crucial que la comunidad internacional mantenga sus sanciones contra Pyongyang, a pocos días de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

“No habrá respiro para Corea del Norte hasta que no tome medidas verificables e irreversibles hacia la desnuclearización”, dijo Mattis durante un encuentro con los ministros surcoreano y japonés de Defensa.

“Un compromiso inquebrantable nos obliga a reforzar aún más nuestra cooperación en materia de defensa, lo cual es la mejor forma de preservar la paz”, añadió.

El secretario estadounidense evitó expresarse públicamente sobre el encuentro entre Trump y Kim, que se celebrará el 12 de junio en Singapur.

En una nueva muestra del espectacular acercamiento entre Pyongyang y Washington, el presidente estadounidense se entrevistó el viernes durante cerca de hora y media en el despacho oval con el general Kim Yong Chol, presentado como “el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte”.

Washington reclama una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte y se muestra dispuesto a aportar garantías para la “seguridad” del régimen aislado, que siempre consideró su arsenal como un seguro de vida.

“Podemos esperarnos, en el mejor de los casos, a un camino de negociaciones lleno de obstáculos”, declaró Mattis. “Como ministros de Defensa, debemos conservar una colaboración defensiva fuerte para permitir a nuestros diplomáticos negociar tranquilamente desde una posición dominante en este momento crítico”, agregó.

Fuente: El Estímulo

Comments

Dejar una respuesta