El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuesta por el apoyo de las pequeñas islas del Caribe que se benefician con el suministro de crudo venezolano, para garantizar su voto durante las reuniones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se debate la difícil situación que atraviesa el país caribeño, así lo manifestaron los economistas Orlando Ochoa y José Guerra.

“La posición del gobierno cuenta con los votos de estas islas que tienen el mismo peso que los de los países grandes miembros de la OEA”, afirmó Ochoa. Esas naciones caribeñas son Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieve, Antigua y Barbuda, y Haití.

Según reseña El Nacional, el experto indicó que el volumen de petróleo enviado a cada isla está entre 5.000 y 6.000 barriles diarios y Venezuela los financia en condiciones muy ventajosas mediante contratos a 10, 15 y 20 años de duración e intereses anuales de 2%.

“El convenio de Petrocaribe no está en función del interés nacional de Venezuela, sino de una parcialidad política que ha usado los recursos petroleros para sus fines mientras irrespeta la separación de poderes públicos y mantiene cientos de presos políticos, lo que es la esencia del cuestionamiento de la OEA”, denunció Ochoa.

En ese sentido, Guerra precisó que, aunque han disminuido los despachos petroleros de los convenios de cooperación energética con Cuba y Petrocaribe de 150.000 a 80.000 barriles diarios, este último volumen los países beneficiarios pueden adquirirlo actualmente en un mercado petrolero de precios bajos, sobre todo, porque las economías de esos países están mejor que la de Venezuela.

Asimismo, señaló que los convenios con Cuba y Petrocaribe le han costado a Venezuela 10 millardos de dólares desde 2007, pues ese dinero no ingresa al país en el mismo momento en que se hicieron las ventas dado que las condiciones de pago del crudo enviado son muy elásticas.

El también parlamentario destacó que Pdvsa y el gobierno se niegan a suministrar información detallada de los alcances y el estado actual de los convenios por lo que los datos disponibles corresponden a fuentes secundarias especializadas petroleras y financieras.

Guerra insistió en que los acuerdos con Cuba y Petrocaribe “tienen que redefinirse ante las pérdidas gigantescas que representan para el país”.

DIARIOLASAMERICAS.COM

Comments

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta