El senador estadounidense Marco Rubio advirtió a República Dominicana, El Salvador y Haití que la decisión que tomen en la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría tener repercusiones en la asistencia que Estados Unidos brinda a estos países.

“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio en una entrevista a El Nuevo Herald. El senador fue uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el chavismo, diseñada para castigar la corrupción y la violación de los derechos humanos en Venezuela.

El senador del estado de Florida explicó que en su país se están considerando recortes de ayuda a otros países, y que será difícil justificar mantener el apoyo financiero si estos países no se comprometen a defender la democracia en Suramérica.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó Rubio.

El político americano expresó sorpresa respecto a la indecisión de algunos países de la región sobre cómo votarán ante el informe presentado por el secretario general del bloque de naciones sudamericanas, Luis Almagro, sobre la situación de Venezuela.

Agregó que el caso de Haití, República Dominicana y El Salvador es particularmente sorprendente porque son países “que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”, expresó Rubio.

“Los próximos días van a ser muy importantes para el futuro de la democracia en la región”, sentenció.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta