Las solicitudes de asilo político de venezolanos en Estados Unidos siguen ocupando el primer lugar entre los migrantes en ese país y en lo que va de 2018 sobrepasa las 13 mil solicitudes, ya que han sido favorecidos por la orden del gobierno de resolver de inmediato las aplicaciones de asilo político que se recibieran a partir del 1ro de enero de 2018.

Pero, según una investigación de Univision, los venezolanos que llegaron antes de esta fecha no han corrido con buena suerte y por lo menos hay acumulados 70,000 casos, entre 2015 y 2018, equivalentes a unas 200,000 personas porque las aplicaciones se hacen por familia.

Gustavo Sánchez, fue uno de los presos políticos detenido durante las protestas de 2014 y tras su salida de la cárcel se reunió en Washington con el secretario general de la OEA Luis Almagro para tratar el tema de los presos políticos; su foto con Almagro fue usada por el régimen de Maduro para acusarlo de conspiración, motivo por el cual supo de inmediato que no podía regresar a Venezuela.

FOTO: Gustavo Sánchez

Por lo tanto, decidió asilarse en EEUU. Su caso tardó tres meses en resolverse. Aplicó formalmente en marzo de 2018 y forma parte de la cifra histórica que tiene a los venezolanos como protagonistas de las peticiones en este país.

Las solicitudes de asilo de venezolanos empezaron a crecer en febrero de 2014, fecha que coincide con el inicio de las protestas antigubernamentales contra Maduro y el surgimiento de la represión y persecución aguda. En 2015 estaban entre las siete nacionalidades con más solicitudes y en 2017 llegaron al primer lugar. Ya en lo que va de 2018 conforman un acumulado de 13,519 solicitudes.

Fuente: VAD

Comments

Dejar una respuesta