El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, afirmó hoy que en el país hay más de 300.000 niños venezolanos que necesitan “atención especial”, durante la publicación de un informe sobre la niñez en zonas fronterizas.

“Este informe es un informe defensorial donde le estamos diciendo (al Gobierno) que hay más de 300.000 niños en Colombia de Venezuela a los que les tenemos que dar una atención especial“, manifestó a periodistas Negret.

El funcionario se refirió así tras presentar en Bogotá el informe “Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera. Acciones y omisiones institucionales”.

El documento fue hecho en 13 departamentos junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Foto: SuNoticiero

La Defensoría detalló en el documento que los menores inmigrantes, especialmente los indocumentados, están expuestos a “situaciones de alto riesgo” como la explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o explotación laboral.

Por esto, Negret Pidió al Gobierno que en su Plan de Desarrollo “establezca” los recursos necesarios y se cree una política pública para atender a esa población inmigrante y a los niños colombianos en zonas de frontera.

Además, la Defensoría presentó unas recomendaciones a la Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Migración Colombia, entre otros, para que“contemplen acciones específicas”.

De acuerdo con cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 2,4 millones están en América Latina y de estos cerca de un millón se han asentado en Colombia.

Fuente: VAD

Comments

Dejar una respuesta