Tarek William Saab, defensor del Pueblo, cuestionó que 30% de los funcionarios policiales del país custodien los centros de reclusión preventivos en vez de estar en las calles para proteger a la población. Además aseveró que hay mafias que esperan que el hacinamiento en estos sitios continúe.

“Allí han funcionado unas mafias para que ese hacinamiento continúe. El 30% de nuestros funcionarios policiales, en vez de estar combatiendo el hampa en las calles, están custodiando presos. Eso no puede ser”, declaró Saab con respecto al exceso de privados de libertad en los calabozos de las estaciones de policía.

William Saab cuestionó que haya 33.000 privados de libertad apresados en los centros de retención policial. Explicó muchas de estas personas son inocentes y otras ya tienen pena firme. De acuerdo a ello, indicó que los primeros deben ser liberados y los segundos deben ir a recintos penitenciarios que cuenten con la infraestructura necesaria para recibirlos.

“No se justifica que 33.000 venezolanos y venezolanas estén invisibilizados, son personas que no aparecen, ni aparecerán, siquiera en la última página de un diario. Están allí en condiciones infrahumanas que merecen llamar la atención de todos”, declaró en entrevista en una entrevista a Globovisión publicada este domingo.

“Porque fíjate, en un lugar de reclusión normal como Puente Ayala, Tocorón, Tocuyito o la PGV, entre otros; tienen un régimen de una cancha deportivo y otras formas de rehabilitarse. Con esto en mente, mira que esta cantidad que están en la estaciones de policías no tienen ningunos de esos requerimientos”, precisó Saab.

El defensor recalcó que los privados de libertad solo pueden estar de tres días a un mes den los calabozos policiales y no hasta un año, como ocurre actualmente.

EL NACIONAL

Comments

Dejar una respuesta