Todos los casos de irregularidades en la obtención de divisas a través de Cadivi y Cencoex serán reabiertos al determinarse que aún hay indicios suficientes para ejecutar una acusación, informó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Afirmó que luego de unas recientes investigaciones y de informaciones aportadas por funcionarios del Ministerio Público, se evidenció que tan sólo 20% de los casos hubo una acción acusatoria por parte del organismo, mientras que 80% fue desechado.

“Nos hemos encontrado con muchas sorpresas en esta investigación. En 80% de los casos de Cencooex los responsables fueron liberados y en apenas 20% quedaron apresados, especialmente personas naturales llamados los raspacupos por el uso indebido de los cupos viajeros. Mientras que se protegió a las grandes empresas que cometieron delito. Estas cifras nos obligan a investigar, a indagar… ¿por qué liberaste a los grandes captadores de millones de dólares preferenciales pero te ensañaste con los raspacupos?”, dijo.

Con relación a Cadivi, Saab indicó que se observan irregularidades en casos especiales, en donde luego de tres años después no se ejecutó acto conclusivo alguno. Tampoco, acotó, hubo órdenes de aprehensión por estos casos.

Al respecto, informó que se revisarán y reabrirán todos estos casos donde hubo sobreseimiento y donde se evidencie “negligencia por parte de la Fiscalía”.

Saab también criticó la actuación de la fiscal Luisa Ortega Díaz por el caso de Panamá Papers, donde a su juicio “apenas se realizó una ínfima investigación y sólo contra dos personas. Aquí hubo un escandaloso silencio”.

EL ESTIMULO

Comments

Dejar una respuesta