Cada día que pasa crece el número de chavistas connotados que respaldan públicamente el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro o la necesidad de que renuncie para que el chavismo no sea barrido en las próximas elecciones, bien presidenciales o regionales.

El último en pronunciarse a favor del revocatorio es el exalcalde metropolitano de Caracas Juan Barreto, quien se suma a otros grupos chavistas preocupados por la crisis que vive el país. Pese a que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo desmiente: «Nadie está negociando la salida de Maduro».

La gestión del mandatario después de tres años en el cargo ha sido tan negativa que hasta los propios chavistas le han dado la espalda y no desean que continúe en el mando porque terminará de destruir el legado que les dejó Hugo Chávez.

El país más rico en reservas petroleras del mundo occidental, en manos de Maduro ha caído en el peor nivel de deterioro socioeconómico de su historia. Los venezolanos padecen como nunca la peor crisis de hambre, de salud y de violencia por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año pasará de 700%, según el Fondo Monetario Internacional. Se les va la vida haciendo colas para buscar comida.

El movimiento chavista antimadurista apenas se está gestando y todavía no está bien articulado, pero ha dado algunas señales públicas tímidas que son significativas. Los primeros en criticar la gestión de Maduro y plantear su salida o rectificación fueron los exministros Héctor Navarro, Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio y Víctor Alvarez.

Además, un grupo de la cúpula militar que ha tenido responsabilidades y cargos relevantes en la administración chavista ha mostrado preocupación por lo que ocurre. Las cabezas más visibles son los militares y exministros Cliver Alcalá Cordones y Miguel Rodríguez Torres, y el militar exgobernador de Mérida Florencio Porras.

Este grupo de militares chavistas apoya abiertamente el revocatorio de Maduro. El exalcalde metropolitano Juan Barreto expresó este martes que el Consejo Nacional Electoral debe facilitar que los ciudadanos puedan expresar su opinión en el referéndum. Durante una entrevista transmitida por Unión Radio con el periodista Vladimir Villegas, Barreto, presidente del partido Redes, dijo que se estaría negociando la renuncia del presidente Nicolás Maduro para evitar la desaparición del chavismo. Así lo reseñó Unión Radio a través de su portal web.

Preacuerdos con Washington
Barreto manifestó que los pactos y distensiones con los emisarios de Estados Unidos por parte del Gobierno nacional, así como el regreso de los embajadores de ambos países, indican que hay preacuerdos establecidos.

Sin embargo, el mandatario ha manifestado su desacuerdo y ha dicho que «este año no habrá revocatorio». Barreto se quejó de que Maduro no escucha a sus aliados. «No ha sido posible que el presidente nos atienda, entonces, el Polo Patriótico prácticamente está desintegrado».

También se sorprendió de que el diputado Diosdado Cabello lo haya desmentido al manifestar que «Barreto está equivocado y mal informado» sobre el posible abandono del cargo por parte del mandatario nacional, cuando varios chavistas importantes le han pedido públicamente la renuncia.

Pero la decisión de Maduro de nombrar al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como el superministro de economía que controlará ahora el suministro de alimentos con el Plan de Abastecimiento y Producción, es una muestra de debilidad que para el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, es que «Maduro entrega a los militares la última etapa del saqueo».

Lea el artículo completo en ABC

Comments

Dejar una respuesta