El ejercicio Soberanía Militar 2017 se cumplió en la isla de Margarita, encabezado por el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en compañía del vicealmirante Erick Villalobos, segundo comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e insular (Redimain); el vicealmirante Jhonny Vera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodine), y soldados de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de diputados del Consejo Legislativo, alcaldes bolivarianos y constituyentes.

De acuerdo a lo informado por el primer mandatario insular, más de 5 mil civiles y militares de la entidad participaron en la actividad, que inició con una marcha desde del Puerto Internacional de El Guamache, municipio Tubores, hasta el asentamiento campesino Hato Orinoco.

“Hoy tenemos una doctrina propia y nos deslastramos de la fuerza armada de los gringos, no dependemos de ellos. Aquí estamos los patriotas del lado de nuestro pueblo rindiéndole culto a Bolívar, a todos nuestros héroes de independencia y al comandante eterno Hugo Chávez”, manifestó.

Prácticas de defensa

En el Hato Orinoco se presenció el ejercicio de los francotiradores, quienes camuflados en la zona dispararon contra el supuesto enemigo invasor, representado para la ocasión por unos globos dispuestos en el área. Presentaron técnicas de camuflaje, así como la destreza de los integrantes de las fuerzas especiales.

También civiles y militares practicaron su respuesta ante un posible ataque al Puerto El Guamache y a la planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En este último el objetivo fue cumplido solo por la sociedad civil, porque la idea es que la comunidad sepa recuperar dicha planta de manera independiente si alguien quisiera tomarla.

La actividad militar tuvo también alternancia con la cultura, al mostrar una sátira preparada por el grupo teatral de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Unefa, cuyo tema fue la pretensión del gobierno estadounidense de invadir Venezuela y la disposición del pueblo venezolano de impedirlo.

Neiro Márquez, Coordinador de Seguridad y Defensa del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado, expreso, “aquí estamos los hombres y mujeres desplegados en esta defensa de la soberanía nacional, ya está bueno que el imperio nos esté atropellando, nosotros somos libres e independientes”.

El ejercicio cívico-militar se repitió este este domingo en Juangriego, municipio Marcano, con una práctica que involucró a los pescadores.

EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta