A través del grupo empresarial TSE Arietis, familiares del ex presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del Partido Socialista Unido de Venezuela habrían recibido altas sumas de dinero por parte de la constructora brasileña. Se trataría de presuntos sobornos por obras adjudicadas a Odebrecht gracias a la influencia de Diosdado Cabello. El FBI está al frente de la pesquisa y Vértice tuvo acceso a algunas de las pruebas que sustentan las acusaciones

Por Casto Ocando @cocando

Documentos obtenidos en un allanamiento a las oficinas de Odebrecht en Caracas que detallan los pagos de la constructora brasilera a TSE Arietis, el grupo empresarial de los Cabello, fueron compartidos con el FBI por la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos avanza una pesquisa sobre presuntas transacciones ilegales en las que participó una firma vinculada a familiares de Diosdado Cabello, de acuerdo a documentos y testimonios recabados por Vértice.

Agentes del FBI investigan si la firma TSE Arietis, C.A., propiedad de parientes de Cabello, y con una sede en Miami, recibió sobornos o participó en transacciones que violaron las leyes nortemaericanas, en especial la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un dossier con documentos oficiales en poder del FBI, y revisado por Vértice, la empresa TSE Arietis CA, propiedad de Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello, primos de Diosdado, recibió centenares de pagos por parte de Odebrecht, muchos de ellos en dólares, y otros en bolívares fuertes, como parte de contratos presuntamente obtenidos gracias a la influencia de Cabello. Un registro detallado de las operaciones, con números de facturas, valor, destinatario y fecha de las transacciones, muestra centenares de pagos realizados por la empresa Consorcio Linea II a TSE Arietis C.A. Consorcio Linea II es una empresa encargada de la construcción de la segunda etapa del Metro de los Teques, en la cual Odebrecht aparece como socio.

Los pagos fueron realizados como parte de los trabajos de la Linea II del Metro de los Teques, en la zona metropolitana de Caracas, que aun se encuentran inconclusos.

En agosto pasado, la Fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que Cabello había recibido 100 millones de dólares por parte de Odebrecht, y aseguró que los pagos se habían realizado a través de TSE Arietis.

Dos semanas después de las denuncias de Ortega, Odebrecht negó en un comunicado que hubiese hecho pago alguno a Diosdado Cabello o a personas relacionadas con él.

“No procede la acusación de haber pagado 100 millones de dólares al ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello”, indicó el comunicado de Odebrecht, que aclaró que revisó sus sistemas y testimonios de quienes cooperan con la operación anticorrupción Lava Jato, en Brasil, y que no encontró nada.

Cabello, por su parte, también negó haber recibido pagos de Odebrecht y acusó a Ortega de mentir. “La empresa dice la verdad ante la mentira que dijo esa señora. ¿Qué va a decir ella ahora?”, señaló Cabello en uno de sus programas de televisión.

Sin embargo, toda la información sobre las operaciones y pagos de Odebrecht en Venezuela, incluyendo los pagos a TSE Arietis, fue suministrada por el propio gerente de Tecnología e Información de Odebrecht en Caracas, Antonio Correia, después de un allanamiento realizado por la Fiscalía en las oficinas de la constructora brasileña en la zona de Prados del Este, en la capital venezolana, en febrero pasado.

Lea más en:
VERTICE

Comments

Dejar una respuesta