Paradas de autobuses full de personas con la esperanza de poder montarse en una unidad transporte público para poder llegar a su destino es uno de los panoramas más frecuentes que se ve diariamente en el país, el otro sería las personas que deciden caminar para acortar la distancia y así evitar llegar tarde a su sitio de trabajo, escuela o casa.

En Caracas el pasaje mínimo actual y en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.329 del pasado viernes 25 de agosto es de Bs. 280 aprobado por el Ministro de Transporte, Juan de Jesús García Toussaintt. Sin embargo, choferes aseguran que no es suficiente para cubrir las necesidades del sector.

Razón por la cual, transportistas propusieron incrementarlo a Bs. 700, aunque tampoco sería suficiente. “No es suficiente para cubrir los gastos que requieren las unidades de transporte y las necesidades básicas de los choferes”, consideró el presidente de los transportistas del Bloque Oeste, Hugo Ocanto.

Además, Ocanto propuso este lunes que el pasaje mínimo en Caracas se ubique entre “1 y $1,50”.

No obstante, añadió que la máxima aspiración del gremio, por ahora, son 3.000 bolívares como monto mínimo.

El presidente del Bloque de Transportistas Este, Luis Colmenares, anunció que el pasaje urbano en la ciudad de Caracas subirá a Bs. 700 a partir del primero de noviembre, debido a la inflación registrada en el país.

El sindicalista indicó que el pasaje se ubicará en este monto “de forma provisional, mientras se desarrollen las negociaciones con el Gobierno”.

A escala nacional

El transporte público está sufriendo fallas a escala nacional y la situación en el interior del país es similar y en algunos estados hasta más grave que en Caracas.

En los Terminales de pasajeros la situación es similar, hasta dos y tres horas esperan los viajeros para montarse en un autobús para que los lleve hasta su destino. Son pocas unidades las que trabajan y en su mayoría aplican el “pirateo”.

Los autobuses están en mal estado, algunos recorren el país a alta velocidad y sin cauchos en óptimas condiciones lo que ha generado múltiples accidentes en las principales arterias viales del país.

Esta situación es generada por la paralización de más del 80% de la flota de “camioneticas”, así dicen las cifras ofrecidas por el presidente de los transportistas del Bloque Oeste, Hugo Ocanto quien dijo además que “el Gobierno tiene toda la responsabilidad de atender al gremio en vista que solo prestan un servicio a la ciudadanía y se está viendo afectado cada día más”.

Sin embargo, la falta de respuesta del Gobierno sobre la problemática que tiene el sector transporte ha hecho que los conductores aseguren que todo se trata de una jugada para desaparecer el transporte público. “Quieren crear una empresa de transporte estatal”, denunció Ocanto.

Esta situación trajo como consecuencia que choferes busquen paliar la crisis económica y mantener en funcionamiento las unidades de transporte público, hayan decidido salirse de las líneas para “piratear” cobrando un pasaje más costoso y tener como cubrir los gastos.

Materia prima

Actualmente en el país es poca la producción de cauchos y repuestos para los vehículos, razón por la cual, Ocanto consideró que es necesario que sean otorgados los recursos necesarios para que reactive el aparato productor en el país.

“Las propuestas son que le den la materia prima a los productores de neumáticos aquí en Venezuela, que bajen los recursos en dólares a los empresarios para que importen los repuestos”, precisó.

En ese sentido, el director de Asocaucho, Orlando Sanz manifestó que los problemas del transporte público en el país se agudizan por la falta de materia prima para la fabricación de cauchos y divisas para su importación.

Aseguró que a muchos distribuidores sólo les llegan 100 cauchos al mes, los cuales no son suficientes para cubrir la demanda existente.

El representante de Asocaucho opinó que esta situación se agrava por la suspensión de las subastas del Sistema Dicom y con la implementación de una nueva canasta de monedas, anunciada por el Ejecutivo nacional.

“Todos estos elementos hacen que el sector esté prácticamente paralizado, estamos cumpliendo como podemos con los compromisos y no podemos atender el mercado (…) Además existe incertidumbre porque no sabemos qué metodología cambiaria se va a implementar”, precisó.

Plan regional

En los próximos días será puesto en marcha un Plan Regional por el Gobierno nacional en el que, entre algunos puntos se encuentra el fortalecimiento de la seguridad pública y los cuadrantes de paz, la construcción de obras públicas y de infraestructura con especial atención a la operatividad del Sistema de Transporte Yutong.

En ese sentido, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, indicó que estiman para noviembre el 100% de la operatividad de dicho sistema de transporte.

Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro aprobó alrededor de 2,6 billones de bolívares para la recuperación de vías y la ejecución de 137 obras públicas.

El jefe de Estado destinó un billón 798.802 millones de bolívares para el plan de rehabilitación de las principales vías del país, con recursos provenientes del Fondo Independencia.

Contingencia

El Ministerio de Transporte informó luego de una reunión con 25 empresarios del sector, entre ellos, representantes de Fedeindustria CaraboboCanidra y Favenpa, en donde acordaron realizar subastas de contingencia a través de Dicom para facilitar las importaciones de repuestos y prometieron agilizar el suministro de materia prima.

“A través del referido mecanismo el Banco Central de Venezuela (BCV) asignará de manera directa divisas al sector transporte por medio de una canasta de monedas constituida por yenes,yuanes, rupias y euros, entre otras”, declaró Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo.

GLOBOVISIÓN

Comments

Dejar una respuesta