¿Ya has visto esta fotografía en las redes sociales? Es que desde que el profesor Yahya Erfan publicó la foto en Facebook, la historia se ha vuelto viral. ¿Por qué? Por el contexto social y económico de Afganistán, por el rol de la mujer en ese país y por la importancia que esta mujer le dio a la educación (sin dejar de lado su rol de madre).

Jahantab Ahmadi es una mujer de 25 años que decidió ingresar a la Universidad para cumplir un sueño. Para ingresar a la Universidad Privada Nasir Khusraw necesitaba dar una prueba, pero tuvo que asistir con su bebé pequeño.

«No quiero privarme de mis estudios», expresó a AFP y agregó: «Quiero trabajar fuera de casa. Quiero ser médica, quiero servir a las mujeres de mi comunidad».

Pero ¿por qué estaba con su bebé? Él estaba enfermo y no podía quedarse solo. Y ¿por qué en el piso? Ella estaba sentada en una silla, pero su bebé tenía mucho dolor de oídos y no paraba de llorar. Para mantener el silencio, decidió sentarse en el suelo y a la sombra. «Tuve que concentrarme en el bebé y en el examen a la vez.

Finalmente, Ahmadi salvó el examen. Pero para eso tuvo que viajar 2 horas a pie y 9 horas en transporte público.

Desde que la foto se volvió viral, miles de personas han buscado ayudar a la madre de 3 niños. Para eso se abrió una campaña en GoFundMe y, así, poder pagar sus honorarios universitarios.

Ahmadi vive con su esposo, que no sabe ni leer ni escribir, y con 3 niños menores de 5 años. Ella logró terminar la secundaria y se convirtió en maestra de la única escuela pública de su pueblo, según Hindustan Times. Su esposo y su familia la apoyaron en este gran sueño de la educación terciaria.

La historia de Ahmadi es realmente inspiradora. En este país la tasa de alfabetización es del 36 %, y la cifra desciende cuando solo se trata de mujeres. Por eso la importancia de la fotografía.

VIX

Comments

Dejar una respuesta