En el marco del Día Internacional del Consumidor, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) anunciaron este miércoles la conformación de una mesa de mediación conjunta para resolver los problemas generalizados del consumidor y el comerciante venezolano.

“(Debido a) las mismas condiciones del mercado que tenemos, siempre se producen como efecto discusiones y problemas entre el consumidor y el propio comerciante, que son los que se ven cara a cara en la relación comercial. Entonces, a falta de un mecanismo del Estado eficiente y rápido para resolver tales problemas, nosotros encaramos un mecanismo particular que va a dar una oportunidad de solucionar el problema a la persona que está afectada”, señaló el presidente de Anauco, Roberto León Parili.

Explicó que esta iniciativa estará integrada por Anauco, Consecomercio y Alegan, un escritorio jurídico creado por el propio Consecomercio para la defensa de los derechos del comerciante. León Parili expuso que las denuncias serán tramitadas a través de la página www.anauco.net, con el propósito de estudiar cada caso en particular y dar una respuesta más efectiva a las personas.

El representante gremial agregó que en este proceso, cuando se determinen problemas colectivos (varias denuncias de un mismo caso, inflación, desabastecimiento) comenzarán el desarrollo de una campaña también colectiva. “Vamos analizarlos en conjunto porque lo importante aquí es encontrar el punto de equilibrio entre las dos partes de la relación comercial”, señaló.

La plataforma “ya está en funcionamiento”, indicó León Parili, y completó que el proceso jurídico no tendrá costo alguno: “Absolutamente. Es una meta gratuita. El usuario va a poder colocar su denuncia y nosotros lo vamos a tramitar en esta mesa de trabajo conjunto”.

Ante un posible acercamiento gubernamental, el presidente de Anauco manifestó que el propósito de este mecanismo es simplemente “solucionar el problema” del denunciante. Argumentó que de agotarse “esta vía amistosa” de mediación, “Anauco lo llevará (al afectado) de la mano a los procesos legales que tienen que avanzar para atender el problema”, que incluyen tribunales y demás instituciones que el país otorga.

Problema y solución

Para León Parili, el problema del consumidor es uno: la limitación al acceso y los bienes y servicios de calidad

“El problema está centrado allí. Que la personas no pueden acceder a un viejo servicio. Bien por dos causas de fondo, una es la inflación, el poder adquisitivo se ha mermado, y muchos de los productos, incluso para los básicos o de los servicios, y luego la otra causa, el desabastecimiento”, explicó a El Universal.

Desde su perspectiva, los problemas de fondo “son los que hay que resolver”, no atacar las consecuencias, sino las causas. “Quien puede hacer eso, el Estado venezolano, es el que tiene la batuta, es el que controla la economía, controla la importación, la distribución, las divisas y todo lo que tiene que ver con las adquisición de estos productos para la demanda interna”, cuestionó, al tiempo que emplazaba al propio Estado a revisarse y ver qué modificar en torno a las políticas públicas del país.

Impulso a productores

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio afirmó que Venezuela debe importar la materia prima necesaria para fabricar los bienes de consumo general e impulsar, a su vez, a los productores nacionales.

“Abandonamos el campo, nuestras industrias, nos dedicamos a importar productos terminados, cuando debemos importar es la materia prima para que nuestros agricultores e industriales (a su vez) puedan producir y todos los venezolanos puedan tener todos los insumos que necesitamos”, djio la representante gremial en la rueda de prensa de prensa conjunta con Anauco.

Aseguró que los alimentos que se exportaban en el pasado, ahora se importan. “No podemos hablar de exportaciones cuando no tenemos una producción nacional suficiente que nos permita atender la demanda interna, la demanda de todos los venezolanos”, comentó Ramos.

EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta