Entre los 13 magistrados principales que este viernes, 21 de julio, designó la Asamblea Nacional, hay siete cuya especialidad es el derecho penal y solo hay tres mujeres. El nombramiento se realizó después de rehacer la elección que en 2015 tuvo irregularidades, según lo denunciado por los actuales diputados y también la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

A la fecha, las síntesis curricular de estos abogados no ha sido colgada en la página de la AN, ente que administra el Poder Legislativo del país. Mucho menos en la web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyo presidente, Maikel Moreno, advirtió que esta designación es un acto nulo por cuanto el Parlamento se encuentra en desacato.

A través de un rastreo de las actividades de los nuevos magistrados, Efecto Cocuyo pudo construir un perfil de los 13 principales:

Miguel Angel Martin Tortabu, Sala Constitucional

Es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Tiene estudios de tercer nivel en Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derecho Laboral. Fue magistrado en el TSJ hasta 2008, cuando fue suspendido, y tiene carrera judicial desde 1985. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad José Antonio Páez.

Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Sala Constitucional

Es activista de derechos humanos y fundadora de Fundando Derechos Civiles y Equidad, una ONG que se ha dedicado a la protección del debido proceso de las personas detenidas. También es profesora universitaria. Fue una de las defensoras de Bassil Da Costa, joven fallecido durante las protestas de 2014.

Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez, Sala Constitucional

Es abogada del Foro Penal, una ONG que se dedica a la protección de los derechos humanos. Tiene estudios de tercer nivel en Desarrollo Agrario y Derecho Procesal. Fue parte de la junta directiva del Colegio de Abogados de Mérida.

Ángel Wladimir Zerpa Aponte, Sala Político Administrativa

Es profesor de pregrado y posgrado en la UCV, Ucab, Universidad de Carabobo (UC), Universidad Católica del Táchira (Ucat), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Santa María (USM), Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) y Universidad José María Vargas. Tiene especialidad en derecho penal.

Antonio José Marval Jiménez, Sala Político Administrativa

Es abogado del Foro Penal y es parte de los asesores jurídicos de Voluntad Popular. Fue director general de prisiones en el Ministerio de Interior y Justicia en 1996. Su especialidad es el derecho penal.

Jesús Alfredo Rojas Torres, Sala Electoral

Es un abogado especializado en temas penales.

Álvaro Fernando Marín Riverón, Sala Electoral

Fue contralor del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo en 2011 y del municipio Sucre de Aragua, durante 11 años.

Gonzalo Antonio Álvarez Domínguez, Sala de Casación Civil
Es profesor universitario.

Evelyna del Carmen D’Apolo Abraham, Sala de Casación Civil 
Fue presidenta de la Asociación de Jueces de Vargas.

Ramón José Pérez Linarez, Sala de Casación Civil
Ha sido juez penal y es docente universitario.

Pedro José Troconis Da Silva, Sala de Casación Penal

Es coordinador del Foro Penal , especialista en Derecho Penal, docente universitario.

Alejandro Jesús Rebolledo, Sala de Casación Penal

Especialista en derecho penal, criminalística. Profesor y fundador de la Cátedra de Prevención de Legitimación de Capitales en la UCV y actualmente es profesor de postgrado de esa misma casa de estudios USM, Universidad José María Vargas y Universidad Bicentenaria de Aragua. Fundador y Director de varios institutos para la formación de abogados.

José Sabino Zamora Zamora, Sala de Casación Social
Fue presidente del Circuito Penal del estado Anzoátegui y en 2010 fue candidato a la Asamblea Nacional por el PPT.

EFECTO COCUYO

Comments

Dejar una respuesta