Fotografía Archivo

El plan upstream, heredado de la administración anterior de la compañía, es técnicamente sólido, los funcionarios de Pdvsa de nivel superior y medio le dicen a Argus. Pdvsa necesita impulsar la producción de crudo liviano y mediano de grados heredados como Mesa y Santa Bárbara de las dos divisiones para operar sus refinerías y mezclar con crudo extrapesado del Orinoco para la exportación.

Pero la estructura de los contratos de servicio propuestos, la integridad de las contrapartes potenciales de Pdvsa y la posibilidad de que Pdvsa pueda asignar toda la extracción de crudo -en lugar de flujos incrementables- para pagar deuda respaldada por petróleo a China y Rusia están haciendo sonar las alarmas sobre la viabilidad futura de la empresa.

“Hemos identificado varias áreas donde el potencial de producción se recuperará de manera estructurada con el esfuerzo, la capacidad y la inversión de los trabajadores de Pdvsa bajo la supervisión de nuevos ingenieros venezolanos, muchos de los cuales recibieron capacitación en Rusia y la India”, director ejecutivo y energía de Pdvsa el ministro Manuel Quevedo dijo después de una reunión del 5 de junio con los trabajadores de Pdvsa. Dijo que el plan tiene el potencial de aumentar la producción en hasta 1,4 millones de barriles diarios, lo que duplicaría efectivamente la producción actual.

Los críticos dicen que el repunte no agregaría más de 600,000 b / d, si el plan se implementa correctamente y todos los pozos se pueden reiniciar efectivamente. Quevedo dijo ayer que Pdvsa mantiene su compromiso de desarrollar cerca de 2,4 millones de barriles por día de nueva producción de crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, que ha sido el ancla de la firma para ambiciosos planes de crecimiento desde al menos el 2005.

El gran depósito de Orinoco abarca más de 55,000 km2 contiene hasta 1,36 billones de bl de reservas de crudos extrapesados in situ de 8 ° -10 ° API. Pdvsa tiene una serie de empresas conjuntas de Orinoco con socios extranjeros minoritarios, incluyendo Chevron, Repsol, Total, Equinor, Rosneft de Rusia y CNPC de China que producen y mejoran o mezclan el crudo para la exportación, ofreciendo principalmente mezclas Merey de 16 ° API y aceite crudo diluido (DCO).

Pero las prioridades de Pdvsa a corto plazo aguas arriba ahora están pivotando hacia la revitalización de los campos petrolíferos convencionales en el oeste y el este de Venezuela que han sido abandonados en gran parte durante más de una década. Actualmente, cada división produce alrededor de 350,000 b / d, la mitad del nivel registrado en 2015. La división de Orinoco actualmente está operando en torno a los 800,000 b / d, en comparación con los 1,3 millones de b / d de hace tres años.

El plan upstream revivido de Pdvsa fue desarrollado bajo el predecesor de Quevedo, Eulogio Del Pino, quien fue encarcelado por cargos de corrupción a fines del año pasado.

Fuente: El Estímulo

Comments

Dejar una respuesta