En conmemoración a la época de navidad, muchas son las tradiciones que los caraqueños practican para incentivar el compartir, desde hacerse regalos con “el amigo secreto”, compartir las hallacas que hacen, dar aguinaldos a sus empleados, y colocar los “cochinitos navideños” en los locales comerciales, para que los clientes dejen su regalo a los empleados.

Pero, en un recorrido en la capital realizado por el diario El Universal, se pudo observar que hasta el cochinito escasea en los establecimientos, es decir, que capitalinos están perdiendo otra tradición más, así lo comentó María de Abreu, quien labora en una agencia de lotería. “El cochinito se ha puesto más caro de lo que le echan”, afirmó.

El señor Antonio Salcedo quien se encontraba en el recinto comentó: “muchos damos el aguinaldo por cariño, cuando tienes tiempo conociendo a la persona, en cambio otros no lo harán porque das el aguinaldo o pagas pasaje” comentó.

Esta tradición, que antiguamente era fraternal y desprendida era muy receptiva por los compradores y más cuando eran clientela fija del local, pero hoy y para muchos se ha perdido debido a la situación económica, por la que atraviesa Venezuela. Sin embargo, comerciantes como Yelianna Villaroel, que trabaja en local propiedad de un grupo de asiáticos, expresó “fueron ellos (los dueños) quienes nos motivaron a colocar el cochinito el cual le servirá para algunas cositas, así sea un pequeño compartir entre los empleados” indicó Villaroel.

Leer más en: VAD 

Comments

Dejar una respuesta