A menos de cinco días para que Venezuela vuelva a protagonizar otro proceso electoral, aún existen personas dudosas acerca de la jornada que se escenificará el venidero 15 de octubre, más cuando aún existen ciertas trabas como la no sustitución de las tarjetas de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Una de las dudas más reiteradas entre los que han manifestado su decisión de participar este domingo en los comicios para gobernadores de estado se centra, especialmente entre los que lo harán por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, en qué tarjeta deberán pulsar para que su voto no sea considerado nulo. algo que se pudo solventar si el Consejo Nacional Electoral no hubiese interferido en el proceso de sustitución de candidaturas.

Otra de las interrogantes que más se plantean los votantes es acerca del proceso en sí, de cómo se ejercerá este derecho, cómo se usarán las máquinas electorales y qué pasará con la falta de mecanismos aplicados anteriormente, como las captahuellas o la tinta indeleble.

Para responder a varias de esas cuestiones, Caraota Digital consultó nuevamente la voz experta de Aníbal Sánchez Ismayel, especialista an asuntos electorales, quien detalló cada uno de los aspectos más significativos de lo que será esta importante jornada.

La famosa herradura

Aunque es el mismo sistema que se ha utilizado en elecciones anteriores, hay que estar claro primero en que hay dos variantes para esta ocasión. Una es que al principio ya el votante no se encontrará con otrora primera estación en la entrada del centro de votación, es decir la parada de información al elector, o primera captahuellas, con la que se informaba la mesa, cuaderno y otros datos del sufragente; pues fue suprimida por el CNE para “agilizar” el proceso. Sin ello, el elector debe buscar su mesa electoral en los listados impresos que se fijarán en las entradas de los lugares señalados para ejercer el sufragio.

El registro del llamado “voto asistido”, apara personas con ciertas discapacidades o analfabetas, fue adjudicado a otra estación (suplementaria) y la verificación de datos la realizará directamente el presidente de la mesa al activar la máquina capta huellas (SAI), enviando a la complementaria todas las Incidencias, cómo es la no coincidencia de huellas.
Luego de ello, el proceso es el mismo de los últimos años (explicado en la infografía superior). El ciudadano se identifica en la máquina SAI, pulsa en la pantalla de la máquina de votación su opción predilecta, presiona votar, espera su comprobante, lo dobla y deposita en la caja de cartón identificada con el logo del CNE; firma y estampa su huella dactilar en el cuaderno de votación y finalmente sale del sitio (Ver gráfica adjunta).

“Hay que tomar en cuenta que anteriormente, los comicios regionales se realizaban con una membrana táctil en la que se presionaban los candidatos a votar; esto ya no aplica, pues, de los 72 partidos que participaban, solo están habilitados 21 de ellos. Estos 21 postulados son producto de la renovación de partidos y al ser una elección atípica, donde solo se eligen gobernadores, los aproximados 30 nombres por boleta se ubican en la pantalla táctil de la máquina“, añadió Sánchez.

Si vota por la oposición recuerde la cara de su candidato

Ya es sabido que el CNE negó la posibilidad a los candidatos de la oposición, preelectos en las primarias de la MUD, realizar las modificaciones de las candidaturas, producto de las sustituciones que se habían logrado en la jornada del 10 de septiembre.
Diversos voceros de la coalición opositora han señalado esto como una táctica para confundir al electorado y promover la prominencia de votos nulos. Por lo que Sánchez recomendó a las personas aptas para votar a estar muy pendientes e identificar de antemano cuál es la tarjeta que deberá pulsar.
“Se debe tener claro cómo luce el candidato y cuál es su nombre, para que llegado el momento de ejercer el derecho al voto, se ubique al candidato unitario por rostro y por nombre en las respectivas tarjetas”, señaló el consultor electoral.

La recomendación en ingresar a la página en internet del CNE o la de la MUD, verificar el nombre y rostro del candidato a escoger y preubicar el lugar que tendrá en el tarjetón electrónico. Sánchez Ismayel elaboró una tabla guía que fácilmente pudiera ser utilizada por los votantes para este fin.

CARAOTADIGITAL

Comments

Dejar una respuesta