El presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, acusó este miércoles a las “mafias del efectivo” de la escasez de billetes que actualmente sufre el país.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
Tal irregularidad se la atribuyó a los comercios que realizan avances de efectivo, explicó que eso tiene como consecuencia que el dinero que se retira de los bancos no retorna a ellos sino solo en un 20%.

“La función de los bancos se está cumpliendo en otras áreas que no están permitidas, como por ejemplo en los comercios cuando hacen avances en efectivo”, denunció durante una entrevista para el programa Sin Duda transmitido por Unión Radio.

Morales, aseguró que los bancos no deben poner límites de retiro en efectivo de la ciudadanía, “si el banco tiene la disponibilidad en efectivo no tiene por qué colocar alguna limitación”, señaló.

Advirtió que el contrabando de extracción de efectivo el cual está operando desde el año 2000 ha afectado este año en gran escala la conversión del peso por el bolívar “no es posible que nuestro bolívar esté tan bajo con respecto al peso”.

En ese sentido, aseguró que a través de una investigación hecha por la inteligencia financiera, el bolívar se está comercializando al menos entre un 25% y un 30% en la frontera con Cúcuta. Por ello, resaltó que “es una guerra que aumenta el contrabando de extracción”.

El titular de la Sudeban indicó que se encuentran incentivando el uso de los canales electrónicos. Adelantó que se han reunido para exigir el aumento de esos canales, porque según las estadísticas que maneja, el 80% de los ciudadanos hace transacciones electrónicas, apenas un 20% se maneja con efectivo.

Además pidió a los bancos que se actualizaran los cajeros automáticos y aumentar los pagos interbancarios porque hasta hace poco solo dispensaban Bs 600, Morales manifestó que ahora se pueden retirar Bs. 5 mil.

Con respecto a los puntos de venta, explicó que han sostenido reuniones con las entidades bancarias para incrementar los puntos de venta en los locales comerciales, aunque a su juicio no cree que haya algún local que no tenga puntos de pago.

Sin embargo denunció irregularidades con el uso de puntos de venta en algunos sitios, ”aproximadamente 382 mil puntos los alquilan para cobrar comisiones en algunos lugares fuera del comercio, se encuentran en investigación 1582 puntos de pago, hasta el momento se han bloqueado 168, la mayoría son inalámbricos”.

Pago de pensionados

El superintendente exigió a las bancas que se le cancele el monto completo de la pensión a los adultos mayores, afirmó que no debe haber ninguna limitación. En ese sentido, pidió comunicarse con la Sudeban para realizar denuncias de presentar algún inconveniente.

Asimismo, recordó que los pensionados pueden retirar su dinero un día diferente al que se emitió el pago, e informó que habilitarán uno especial para que los jubilados y pensionados puedan cobrar hasta los días sábados.

Morales, explicó que el 65% de los pensionados posee tarjeta de débito, por lo que dijo que solicitó a los bancos que esto se incremente a un 100% y que tengan las mismas condiciones que cualquier otro usuario.

“Que puedan hacer transferencias, recibir depósitos, que no solo tengan la cuenta para que deposite el Seguro Social y sea retirado el dinero”, señaló.

Pagos en mensajería de texto

Por otra parte, notificó que se encuentran impulsando los pagos a través de la mensajería de texto. Detalló que están en pruebas pilotos para que a principios de noviembre se pueda implementar esta nueva medida.

También dijo que se encuentran incentivando el aumento del pago por transferencias, así como el aumento de los límites de las tarjetas de crédito, “sabemos que no están adecuadas para los montos que se manejan actualmente”.

El presidente de Sudeban, adelantó que el día de mañana el Ministerio de Interior y Justicia en conjunto con el Ministerio de Finanzas darán un balance sobre el plan estratégico en defensa del cono monetario.

Aseguró que darán detalles del plan que se inició la semana pasada en ocho estados con respecto al contrabando que han evidenciado con el efectivo.

Finalmente, reiteró que los ciudadanos que tengan alguna denuncia respecto al efectivo, o problemas con algún servicio de la banca, comunicarse a través del 0800-Sudeban, para que puedan tomar cartas en el asunto y solventar los problemas.

BARBARA OROZCO
EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta