El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo este lunes que hasta la fecha solamente nueve “altos gerentes” de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)- Ocidente aparecen de manera “directa y con responsabilidades individuales y colectivas” por “actos de sabotaje a la industria petrolera”.

Durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas y que es transmitido por Goblovisión, adelantó que se les acusa de “tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción para la libertad de comercio, peculado doloso y de uso y daño a la industria petrolera con siniestro”.

Saab detalló que uno de los responsables se encuentra prófugo de la justicia, pero que –aseguró- se va a colocar a “derecho”. Afirmó que los mencionados gerentes “dañaron el buen funcionamiento” de empresas mixtas en Petrozamora durante los últimos dos años.

Asimismo, dijo que también serán investigadas las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco que de “alguna manera” participaron en un “desfalco por la vía del contrato con sobreprecio en dólares”.

El fiscal general sostuvo que hubo facturación en “sobreprecio” de hasta 230% en 10 empresas de los 41 contratos para la Faja Petrolífera del Orinoco, otorgados por un monto de más de 35 mil millones de dólares entre los años 2011 y 2017. Dijo que en estos casos de corrupción “no debe haber (personas) intocables”.

Algunos comercios responsables, según una contraloría por parte de la Fiscalía, son la Constructura Urbano Fermín, C.A (Cuferca), pertenecientes a los hermanos Fermín; Servicios y Construcciones Roca Firme, C. A, de la esposa de uno de los hermanos Fermín; Consultoría De Ingeniería Y Proyectos N.F, C.A, vinculado al caso a la mono boya de “manera directa”; Metro Emergencia, C.A.,; y ConFurca, perteneciente a los hermanos Furnaletto.

El ex defensor del Pueblo indicó que se les acusa de “ilegitimación de capitales, peculado doloso propio, asociación para delinquir y concierto de funcionario con contratistas”. Además, aseguró que las empresas ejercían “gran poder” en los medios de comunicación del país “para mantener estos casos (de corrupción) silenciados”.

Mono boyas no instaladas

Saab denunció que unas mono boyas debieron haber sido instaladas en un “terminal correspondiente” por un monto de 75 millones de dólares, pero que no se colocaron. “Estamos investigando si son imputables a las empresas o a la gerencia de Pdvsa de ese momento, pero obviamente hay un daño patrimonial”, explicó.

Asimismo, adelantó que 18 comercios traficaron con divisas del ahora Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la anterior Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); nueve empresas de alimentos y otras nueve de medicina. “No son las únicas, pero ya tenemos pruebas de que cometieron ilícitos muy graves”.

Por otra parte, el titular de la Fiscalía sostuvo que los representantes de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela les entregará testimonios sobre venezolanos vinculados al “entramado”.

En cuanto a los 14 policías de Chacao detenidos en El Helicoide, expresó que la Fiscalía pertenece a la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Reconciliación, designada por la Asamblea Nacional Constituyente, para “trabajar en los casos de personas con estado de salud comprometida que puedan ser objeto de una medida humanitaria”.

Sanciones de EEUU a Venezuela

Entre tanto, Saab dijo que las reciente sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU) en contra de él y otros funcionarios venezolanos, así como a sus familiares, es una manera “impúdica” de “amedrentar” para “querer colocar” a un funcionario de Estado en situaciones “supuestamente de terrorismo” . “Yo creo más en el diálogo entre países, que en este tipo de anocrónica que para nada favorece al mundo”, subrayó.

LOREIBYS CAICEDO
EL UNIVERSAL

Comments

Dejar una respuesta