De acuerdo con el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, el ente debería apegarse a la Constitución de la República, puesto que, al no convocar aún la selecciones regionales, está en deuda con los ciudadanos.

En este sentido, recordó que en octubre del año pasado se hizo una sesión ordinaria con los rectores y luego se anunció al país que las elecciones serían para el primer semestre de 2017, pero aun no se aclara la fecha, reseña Efecto Cocuyo.

“Estamos en los tiempos para que se defina y apruebe un cronograma electoral (…) Es fundamental que el Poder Electoral mantenga una información permanente con el ciudadano y disipe las dudas”.

Yo más que dudas tengo es muchas ganas de que cumplamos con las actividades que estamos llamados a cumplir para que los venezolanos ejerzan su soberanía“, agregó Rondón, quien fue entrevistado por Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, del canal privado Globovisión.

“Cada día que pasa se nos están acortando los lapsos para garantizar las elecciones en el primer semestre de 2017 como se anunciaron”

Aseguró que el calendario electoral también debería incluir las elecciones municipales a finales de año, e instó al CNE a anunciar las fechas. “Los Poderes Públicos debemos cumplir con lo que la Constitución nos señale”, dijo, tras explicar que, según el artículo 160 de la Carta Magna, el período de los gobernadores ya se cumplió.

Puso como ejemplo las elecciones regionales más recientes, efectuadas en diciembre de 2012. En esa oportunidad, la fecha se anunció en enero y el cronograma en marzo. “Estamos a la espera de la definición de las variables técnicas por parte de la Junta Nacional Electoral“.

También habló sobre la designación de gobernadores –como en el estado Sucre-, diciendo que este tipo de procedimientos alejan el poder soberano del ciudadano y del pueblo que lo escogió.

“No es posible que después de transcurrido el período para el que fueron elegidos decisiones administrativas, políticas, alejen el poder del ciudadano. El artículo 5 de la Constitución dice que el poder es del ciudadano. Esos son precedentes que no son sanos para el ejercicio democrático“.

Interrogado sobre la teoría de que en diciembre se realicen juntas las elecciones de gobernadores y de alcaldes, el rector aseguró que “es una posibilidad”.

Explicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es un partido plenamente vigente, el más votado en las elecciones del 6 de diciembre de 2015, motivo por el que fue exonerado del proceso de renovación de nómina “más allá de las condiciones que desde el punto de vista jurídico se han venido señalando desde el Tribunal Supremo de Justicia“.

Además indicó que frente a la renovación de partidos y las elecciones, el poder electoral debe privilegiar la segunda y así defender los derechos políticos de los ciudadanos. “Todos los procesos electorales son obligaciones constitucionales”.

Instó también al TSJ a pronunciarse sobre el caso de los diputados de Amazonas, calificando de “asombroso” que más de un año después del 6 de diciembre no haya respuesta sobre si hay indicios o no para la repetición de esas elecciones.

LANACIONWEB.COM

Comments

7 COMENTARIOS

Dejar una respuesta