El rector Luis Emilio Rondón informó en su cuenta de Twitter que solicitó al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) la discusión del cronograma electoral para los comicios regionales y municipales en su próxima reunión.

Rondón recordó que en octubre de 2017 fue aprobado que las elecciones de gobernadores y alcaldes, que constitucionalmente debieron hacerse en diciembre de 2016, se realizaran al finalizar el primer semestre de este año.

El rector compartió un mensaje en el que asegura que presentar un cronograma electoral en los próximos días contribuirá a disminuir la tensión política en el país.

Destacó que es necesario que se apruebe pronto el calendario electoral para los comicios por los tiempos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos para que sea factible hacer los eventos electorales.

Rondón manifestó que el CNE tiene la obligación constitucional de garantizar los procesos electorales para la renovación de 23 gobernadores y 335 alcaldes.

También señaló que el ente electoral está por reiniciar el proceso de renovación de las organizaciones políticas, proceso que a su juicio, no tiene porque retardar la realización de los procesos electorales previstos para este año.

Ambos temas han sido exigidos por la oposición en los últimos meses, especialmente el de las elecciones. Varios partidos y dirigentes han exigido la publicación del cronograma para cumplir con la Constitución.

Rondón no hacía públicos mensajes desde el 15 de diciembre, fecha en la cual conmemoró los 17 años de la aprobación de la Constitución y destacó que existía un déficit en los derechos políticos consagrados en la Carta Magna.

EL NACIONAL

Comments

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta