Seis meses más tendrá el periodo de los gobernadores y diputados a los consejos legislativos. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, informó ayer que las elecciones regionales están pautadas para finales del primer semestre de 2017, aunque la Constitución establece que deben celebrarse este año.

“Aprobamos el calendario electoral 2017 de la siguiente manera: Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017; las municipales quedan para el segundo semestre de 2017. En los meses de marzo y abril se podrán realizar las primarias para aquellas organizaciones políticas que así lo solicitaren”, notificó ayer en la tarde la jefa del Poder Electoral en una alocución pública.

El artículo 160 de la Carta Magna reza que los gobernadores se eligen cada cuatro años, lo que significa que los comicios regionales deberían hacerse este año. La rectora no dio explicaciones sobre el aplazamiento de la contienda, solo acotó que es un tema que discutieron en cinco ocasiones con la Junta Nacional Electoral “para poder garantizar todos los extremos necesarios para que se cumpla”.

Sobre las primarias, puntualizó que escogerán dos días de febrero para que los partidos que quieran hacerlas, hagan la solicitud respectiva ante el CNE. “Prontamente anunciaremos cuáles son esos días”.

Detalló que en cuanto a la renovación de nóminas de los partidos políticos que no cumplieron el uno por ciento de votos en las pasadas elecciones parlamentarias, están a la espera de una respuesta por parte del Tribunal Supremo de Justicia para conocer cómo debe hacerse el proceso. “Tan pronto como esa consulta sea recibida, el CNE dará inicio a esta actividad”.

Puntualizó que de los 65 partidos que deben renovar sus nóminas, 62 ya ratificaron que se someterán a este proceso. Concluyó que a partir de ahora, la Junta Electoral Nacional queda habilitada para presentar los cronogramas en consideración de los aspectos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos para el cumplimiento del calendario del próximo año. En su alocusión, no mencionó el proceso de referendo revocatorio.

Violación

Fortunato González, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Los Andes (ULA), asegura que el CNE viola la Constitución al retrasar los comicios regionales. “Tibisay Lucena sigue violando la Constitución al anunciar las regionales para el próximo año. Les hace una prórroga a los gobernadores. Esta negativa a hacer sufragios lo que demuestra es que aquí no hay Constitución, sino un Gobierno con una banda de tramposos que se cogieron el Estado. No les interesa la legalidad ni la voluntad popular”.

LA VERDAD

Comments

Dejar una respuesta