El presidente Nicolás Maduro aprobó un nuevo decreto de emergencia económica que circulará hoy en Gaceta Oficial y que se puede considerar como una sexta prórroga al decreto que originalmente emitió en enero del año pasado.

“Mañana será publicado en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación sin depender de nadie”, dijo en la presentación de la memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En un discurso que duró cinco horas el presidente aseguró que no ha abandonado su cargo e insistió en que 2016 fue el año más difícil, más largo y más duro para la revolución. Reiteró que el país fue víctima de una guerra económica y de un sabotaje financiero y aseguró que pudo sobrevivir gracias a los decretos de emergencia.

“Fíjense en qué necesario, qué bueno, qué útil fue usar nuestra Constitución y haber decretado de manera continua los estados de excepción, para poder transitar la tormenta. No hubiéramos podido aprobar aumentos salariales, ni recursos extraordinarios para construir viviendas si hubiésemos dependido de la Asamblea Nacional que llegó a sabotear”.

Maduro empezó su presentación asegurando que estaba en el TSJ y no en la AN porque el Poder Legislativo estaba en desacato. “He venido hasta aquí dada la circunstancia excepcional que atraviesa la vida de la República, con un Parlamento en manos de la oligarquía en situación de desacato”.

Durante el acto anunció que hoy comienzan a funcionar ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, que van a permitir regularizar las transacciones y acabar con las mafias. Además, dijo que en la zona se abrirán tiendas que cobrarán en pesos.

Reiteró que hoy también comienzan a circular los nuevos billetes del cono monetario y volvió a prorrogar el plazo de circulación del billete de 100 bolívares, que iba a estar vigente solo hasta el 20 de este mes. “He decidido aplazar un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100”.

Recordó el acuerdo al que llegaron los países OPEP y no OPEP para recortar la producción y señaló que en los próximos días Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva para la estabilidad de los precios del petróleo y retomará la gira por las naciones exportadoras.

Además, anunció que ha conversado con Caritas y otros organismos internacionales para la recepción de materia prima necesaria para la elaboración de medicinas.

También señaló que ahora estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta quienes tengan ingresos inferiores a 6.000 unidades tributarias al año. La normativa establecía que quienes no pagaban impuestos eran los que ganaban menos de 3.000 UT al año.

Dijo que había aprobado 25 millardos de bolívares para el pago de prestaciones a maestros y otros 20 millardos de bolívares para obras de infraestructura que necesitan los cuadrantes de paz y para la ampliación del VEN911.

La cuenta. El presidente anunció como uno de los grandes logros de 2016 la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para acabar con la “escasez inducida”. Aseguró que desde entonces se han instalado 26.691 CLAP en todo el país, que han vendido 351.674 toneladas de alimentos. Y añadió que creará un sistema de tiendas CLAP.

“En 2016 hemos sorteado todas las pruebas y puedo decir que hemos salido victoriosos en todos los campos, hasta en el económico”, afirmó.

Añadió que otro logro del año pasado fue el aumento de la cifra de pensionados, que llegó a 3.283.034.

Sobre la construcción de viviendas mencionó que se habían entregado 360.000 y que pedía un plazo para cumplir la meta. “En 2016 nos trazamos la meta de construir 500.000 viviendas, he pedido 60 días más para ello”.

Aseguró que bajó la pobreza de 19,7% a 18,3% y la pobreza extrema de 4,9% a 4,4%.

Dijo que en las Operaciones de Liberación del Pueblo hubo percances, pero no dio cifras de muertes. Tampoco de inflación, crecimiento o escasez.

Regresan los facilitadores

En la presentación de la memoria y cuenta el presidente Nicolás Maduro se refirió al proceso de diálogo que se instaló el año pasado con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Insistió en que siempre ha sido el promotor del diálogo y dijo que desde la oposición siempre presentaron excusas antes de sentarse. Reiteró que está dispuesto a continuar participando en las reuniones. “Quiero ratificarle a nuestro pueblo mi máxima voluntad de diálogo, mi disposición. Estamos preparados para seguir avanzando”.

Aseguró que esta semana llegarán al país los facilitadores del proceso, que han sido los representantes de Unasur y ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá. “Los recibiré con los brazos abiertos. Estoy comprometido con el diálogo”.

Mostró los documentos firmados por el gobierno y la oposición en la reunión del 30 de octubre y aseguró que quienes lo adversan no han cumplido con lo que se comprometieron.

EL NACIONAL

Comments

9 COMENTARIOS

Dejar una respuesta