A tres meses de haber puesto en marcha el programa de “recuperación económica” impulsado por el presidente Nicolás Maduro, Venezuela sigue igual la política aplicada por el régimen madurista no ha ayudado a salir al país de la grave crisis que padece. Mientras que por su parte opositores, empresarios y expertos insisten en criticar “el paquete” que a consideración de todos es impertinente.

En torno a este tema surgen varios comentarios y opiniones por parte de expertos, en este sentido, el legislador antichavista Ángel Alvarado aseguró que pese a las promesas de éxito económico hechas, hoy el venezolano es más pobre que hace 90 días y que el país está muy lejos de recuperarse.

Así mismo, el miembro de la comisión de economía y finanzas del unicameral Parlamento venezolano, señaló que Maduro impuso nuevos y mayores impuestos en el marco de la hiperinflación que sufre el país, y que según datos de la Cámara supera el 3% por día. “El dinero sigue perdiendo valor y los impuestos son más altos, aquí tienes un gran desbalance fiscal que no vas a resolver aumentándole los impuestos a la gente, hacen falta medidas integrales para cerrar la brecha fiscal”.

Según un indicador de el Fondo Monetario Internacional estima que venezuela cerrará el año con un 10.000.000%  de hiperinflación para el 2019, es decir que el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis económica que se expresa en escasez.

Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Aunque, Maduro en su intento por parar la crisis creo el plan de “recuperación económica”, el cual incluye medidas como: incremento del salario mínimo, congelación de los precios, reforma fiscal y reconversión monetaria.

Sin embargo, el ingreso mínimo legal quedó anclado al criptoactivo “petro” y se ubicó en 1.800 bolívares mensuales, aún vigentes, pero la devaluación lo llevó de 30 dólares iniciales a poco más de 24 dólares.  Si la transacción se hiciera en el mercado paralelo, el salario mínimo no superaría los 7 dólares mensuales.

Por su parte, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica sufrió un incremento de 147.229% en un año y que los alimentos cuyos precios fueron congelados escasean en los supermercados,

Por esta razón, el legislador Ángel Alvarado expresó que las medidas aplicadas por el régimen, no contribuyen de manera efectiva a domar los males de la economía venezolana, y que el paquete precisa de mayor producción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de financiación internacional, la última una arista que no contempla el programa de Maduro.

“(Hay que) abrirse nuevamente a los mercados financieros internacionales, para eso es fundamental hacer reformas profundas a la economía, levantar todo el modelo de controles y expropiaciones que existe y en definitiva dar mayores incentivos al sector privado, si eso no ocurre yo no veo manera de una recuperación económica”, estimó.

De acuerdo al último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Pdvsa apenas promedió 1,17 millones de barriles por día durante octubre pasado, un nivel que es 39% inferior al de todo 2017. El colapso de la economía se ha visto, además, potenciado por la marcada caída de la producción en la industria petrolera de Venezuela, de donde el país obtiene 96% de sus ingresos.

Fuente: VAD

Comments

Dejar una respuesta